Dr. Felipe Orlando Aragón Andrade

Email: orlando_aragon@enesmorelia.unam.mx

Licenciado en Derecho y Maestro en Historia de México por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa es doctor en Ciencias Antropológicas.

Dentro del ámbito académico ha trabajado como profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y como investigador en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal). Actualmente labora como profesor e investigador en la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado también tres libros, dos como coordinador y uno como autor único, más de dos decenas de artículos científicos en revista nacionales e internacionales en México, Brasil, España, Portugal y Estados Unidos. También ha coordinado dos números especiales de revistas internacionales el último en 2015 junto a Boaventura de Sousa Santos para la revista brasileña Direito e Praxis.

Su trabajo académico ha merecido la medalla al mérito universitario de la UAM, máxima distinción que dicha institución otorga a uno de sus egresado; así como los tres premios nacionales que su investigación doctoral recibió en el transcurso de 2010 (“Los caminos de la justicia en México 1810-1910- 2010” otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República), 2014 (Mención honorifica por la cátedra interinstitucional “Arturo Warman” compuesta por el Colegio de México, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia) y de 2015 (La mejor tesis de doctorado en ciencias antropológicas de la UAM).

En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional para Ciencia y Tecnología, co-coordinador general de la sección México de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) e investigador asociado del proyecto internacional de epistemologías del sur ALICE. Strange Mirrors, unsupected lessons financiado por el European Research Council.

Es, además, un abogado y antropólogo activista que acompaña y asesora distintos movimientos sociales, principalmente indígenas, en México desde el Colectivo Emancipaciones (www.colectivoemancipaciones.org), del cual es miembro fundador. También interviene en la arena política mediante diversas columnas de opinión que han aparecido en la Jornada Michoacán y en el sitio web Michoacán tres punto cero.