Dr. Sergio Rogelio Tinoco Martínez

Email: stinoco@enesmorelia.unam.mx
Teléfono: (443) 6893500 Ext. 80620

Intereses de investigación: Reconocimiento de patrones aplicado a visión por computadora, ciencia de datos aplicada al big data y seguridad en informática.

Grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica Opción en Sistemas Computacionales, otorgado por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. 2009-2014. Tesis: Segmentación del lumen arterial en imágenes ultrasonográficas, realizada bajo la supervisión del Dr. Félix Calderón Solorio.

El Dr. Tinoco ha impartido cursos en el área de sistemas computacionales a nivel licenciatura en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH. Ha trabajado en el sector público en la Comisión Nacional del Agua (CNA), Gerencia Estatal en Michoacán, en áreas diversas, llegando a Coordinar el Comité Estatal de Informática y Telecomunicaciones así como a tener a su cargo a más de 30 personas como Jefe del Departamento de Servicios a Usuarios de dicha dependencia. Su trabajo de investigación ha sido presentado en foros nacionales e internacionales (y en varios de éstos ha sido invitado como revisor) así como publicado en revistas expecializadas indizadas en el JCR, siendo galardonado con el primer lugar al premio del mejor artículo en la 12th Mexican International Conference on Artificial Intelligence (MICAI 2013). Además, desde el año 2011 ha participado en un proyecto en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Michoacán (CONALEP Michoacán), en el que ha sido autor principal, co-autor y coordinador técnico de la elaboración de 6 libros de texto para las carreras Profesional Técnico en Informática y Profesional Técnico-Bachiller en Informática, mismas que el CONALEP imparte en sus 13 planteles en el estado de Michoacán. A partir de 2014 el Dr. Tinoco ha enfocado su apoyo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartiendo diversas asignaturas en la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias(TICs), primero como profesor de asignatura y, a partir de Enero de 2016, como Técnico-

Académico Titular “A” de Tiempo Completo. Así mismo, con su ingreso como personal académico de la ENES Morelia, el Dr. Tinoco Martínez participa en el proyecto titulado “Aplicación de redes para el estudio de sistemas complejos”, proyecto que actualmente está en fase de desarrollo por parte del cuerpo académico de la licenciatura en TICs.