Dr. Sinhué A. R. Haro Corzo

Email: sharo@enesmorelia.unam.mx
Teléfono: 689 3500 Extensión 80512

Es licenciado físico-matemático de la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo su doctorado en el Instituto de Astronomía de la UNAM (2006), al investigar la distribución espectral de energía de los núcleos activos de galaxias en el espectro de los rayos X y Ultravioleta. Realizó 2 estancias post-doctorales en el ICN-UNAM y ha impartido cursos al nivel superior, medio superior y básico. También ha participado en el programa PAUTA A.C, en el cual se imparte actividades, talleres y asesorías científicas para niños, jóvenes y docentes con la finalidad de desarrollar las habilidades y actitudes para la ciencia y la vida.

Es coordinador de los laboratorios de física y académico de tiempo completo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1 del CONACYT. Su líneas de investigación es en la astrofísica, física de plasmas, simulaciones numéricas hidrodinámica de nebulosas planetarias, estrellas binarias, galaxias, núcleos de galaxias activas, jets de núcleos activos de galaxias, polvo interplanetario, nanodiamantes en meteoros y objetos cercanos a la Tierra (NEOs), así como en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la ciencia: metacognición, la importancia del ensayo-error, los pre-conceptos, el constructivismo social, entre otros.

Como conferencista ha participado en más de 15 congresos, ha escrito más de 12 publicaciones en revistas con arbitraje internacional y 10 artículos de divulgación en periódicos. Los proyectos en los cuales actualmente participa: Observación y modelación de objetos cercanos a la Tierra, perturbaciones en la Ionosfera terrestre, estudio del clima espacial, ondas ión-ciclotron en el medio interplanetario.

Por último, el Dr. Haro Corzo impulsa la enseñanza del cuidado del ambiente por medio campañas permanentes de reciclado, reducción y reutilización de basura, así como a difundir las eco tecnologías y el uso de la bicicleta con la finalidad de contribuir en la disminución del impacto ambiental debido a la actividad humana, además se encuentra estudiando, de manera virtual, la licenciatura en administración de empresas.

Portal personal http://goo.gl/iDUzGt