Dra. Mariana Y. Álvarez Añorve

Email: mariana_alvarez@enesmorelia.unam.mx
Teléfono: (443) 689-3500 ext. 80563

Es Bióloga y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Minnesota en el Departamento de Ecología y Evolución en Estados Unidos.
Su experiencia como docente involucra cursos de ecología general en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la licenciatura en ciencias ambientales de la ENES Unidad Morelia.

Líneas de Investigación
Se centra en el área de la ecología tropical, en el estudio de la respuesta de las plantas a las variaciones ambientales, al estrés y a la perturbación humana. Está involucrada, junto con colaboradores de la Universidad de Alberta (Canadá), en el desarrollo de técnicas novedosas para el estudio funcional de la vegetación, como el uso de sensores remotos para caracterizar el estatus funcional de las comunidades arbóreas en los paisajes tropicales.

Trabaja con estudios de regeneración en comunidades de árboles y de animales (murciélagos y aves). Forma parte de la red de colaboración internacional Tropy-dry que estudia las dimensiones ecológicas, biofísicas y humanas de los bosques tropicales secos en países americanos: México, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en capítulos de libros y artículos científicos de arbitraje internacional.

Recientemente ha incursionado en el estudio de la evolución de los caracteres funcionales de árboles en colaboración con Investigadores de México (UNAM)  y Estados Unidos (Universidad de Minnesota).

En la ENES busca desarrollar:

• manejo de sistemas naturales
  • mecanismos funcionales de ensamblaje de comunidades tropicales
  • respuesta de la vegetación a los cambios ambientales provocados por las actividades humanas y el calentamiento global
  • evaluación de servicios ecosistémicos provistos por la vegetación a las poblaciones humanas
  • modelaje de la respuesta funcional de la vegetación y la provisión de servicios ecosistémicos en escenarios ambientales futuros