Centro Cultural UNAM

Exposición Salimos de la bóveda. Archivo Histórico de la UNAM.

El próximo 23 de septiembre del año en curso, en el UNAM Centro Cultural Morelia, se inaugura la exposición: “Salimos de la bóveda. Archivo Histórico de la UNAM.” La cual celebra el 50 aniversario del Archivo Histórico de la UNAM y es una muestra que exhibe documentos, fotografías y objetos de profundo valor histórico para la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de una muestra representativa de cada uno de los fondos y colecciones que integran su acervo, para valorar su riqueza.

El archivo histórico de la UNAM es el depósito final de la documentación generada por sus distintas entidades, en el ejercicio de las funciones de la institución, que aun terminada su vigencia administrativa conserva valor cultural y testimonial suficiente como para preservarla.

Al cumplir cinco décadas, el acervo contiene 39 fondos universitarios y 37 incorporados por donación o compra; 17 colecciones propias y 51 incorporadas, así como 24 mil 76 cajas del Fondo de la Universidad Nacional.

Podrás encontrar la exhibición de documentos, fotografías y objetos de profundo valor histórico para la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de una muestra representativa de cada uno de los fondos y colecciones que integran su acervo: Fondos Universitarios, Colecciones Universitarias, Fondos Incorporados y Colecciones Incorporadas.

La institución promotora de la muestra es el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), a través del Archivo Histórico de la UNAM, y en Morelia, la ENES y el Centro Cultural.

Expo-salimos-boveda

Objetivos:

• Difundir contenido y las características del Archivo Histórico de la UNAM
  • Mostrar el trabajo de los investigadores y profesionales en los procesos archivísticos
  • Acercar a los investigadores al archivo para futuras investigaciones

Número de piezas:

• 300 cédulas y 22 objetos históricos

Actividades paralelas:

• 21, 22, y 23 de octubre de 2015 Congreso Internacional “Desde la voz negada hacia la memoria digital. Escritura, creación y cuerpo”
  • 23 de noviembre Conferencia “La necesidad del contexto para los documentos fotográficos archivísticos”
  • Visitas guiadas para estudiantes de nivel medio y superior.

Última actualización: 22 septiembre, 2016