1er Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio

Captura de pantalla 2018-10-12 a la(s) 17.45.54

Aquí puedes consultar el PROGRAMA GENERAL

• El evento esta dirigido a intérpretes, divulgadores de la ciencia, planificadores de museos y exposiciones, guías de turismo y gente interesada en la conservación del patrimonio con base en buenas prácticas de divulgación bajo las líneas temáticas: Experiencias prácticas en la Interpretación del Patrimonio; Profesionalización de la Interpretción; Investigación y aportes metodológicos a la Interpretación del Patrimonio.
  • Tendrá como sede principal la UNAM Campus Morelia y contará con apoyo de nuevas tecnologías, que enlazarán a través de salas de videoconferencia a sus participantes.

Morelia, Michoacán a 15 de octubre de 2018. La ENES-UNAM Campus Morelia es anfitriona del 1er Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio

Del 23 al 25 de octubre de 2018, expertos en divulgación del patrimonio cultural y natural procedentes de México, Costa Rica, Perú, Colombia y Guatemala se reunirán para celebrar el 1er Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio.

El Congreso se gestó por iniciativa de El Colegio de Michoacán y la ENES-Campus Morelia, con la coordinación de la Dra. Antonieta Jiménez de El Colegio de Michoacán, el M.Sc. Jon Kohl de PUP Global Heritage Consortium en Costa Rica y la Dra. Yaminel Bernal Astorga de la Carrera de Administración de Archivos y Gestión de Archivos de la ENES Campus Morelia. A la iniciativa se sumaron alianzas para su desarrollo de prestigiosas instancias internacionales, tales como la Universidad Científica del Sur en Perú, la Universidad del Valle de Guatemala, el Servicio de Educación Nacional de Colombia, el PUP Global Heritage Consortium, la Universidad de Costa Rica y el Centro Científico Tropical de Costa Rica.

Durante 3 días se presentarán trabajos, proyectos y propuestas metodológicas para el buen desarrollo de la Interpretación del Patrimonio como una forma preventiva de conservación del patrimonio cultural y natural. La comunicación estratégica sobre los valores del patrimonio es el eje, conforme a lo que comenta la Dra. Antonieta Jiménez, co-organizadora del Congreso.

El evento será inaugurado por el Dr. Manuel Gándara Vázquez, investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de la Ciudad de México; y clausurado por el Dr. Sam Ham, Profesor Emérito de la Universidad de Idaho en los Estados Unidos. Como ponentes participarán 30 destacados participantes de los países convocados, presentando ejemplos, experiencias y motivaciones para hacer comunicación del patrimonio de calidad. Aunado a ello, se contará con la presencia de Margo Carlock, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Interpretación de los Estados Unidos, quien realizará su participación desde la sede ENES-UNAM, Campus Morelia.

Como complemento, en la página oficial del Congreso se publicará una serie de pósters alusivos a temas, proyectos y experiencias relacionados con la interpretación del patrimonio en América Latina, mismos que podrán ser comentados por el público en general.

La coordinación de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la ENES, UNAM, Campus Morelia es el responsable del enlace técnico entre las sedes, y éste podrá ser visto tanto en las sedes como a través de internet con el espacio de webcast.unam.mx. Los asistentes a la UNAM Campus Morelia podrán dirigirse al Aula Magna B de la ENES, ubicada en la Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex-Hacienda de San José de La Huerta, 58190 Morelia, Mich. La información completa sobre el Congreso, incluido el programa, puede ser consultada a través de su página, www.colmich.edu.mx/congresointerpretacion, y las actualizaciones pueden seguirse vía Facebook, bajo el nombre “Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio”.

Contacto:

Dra. Yaminel Bernal Astoga.  > ybernal@enesmorelia.unam.mx