2ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán

La 2ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán,  se llevará a cabo el  próximo viernes 12 y sábado 13 de octubre del 2018  en el Parador Ecoturístico San Bartolomé del Monte, comunidad indígena mazahua de Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro.

La jornada reunirá a estudiantes e investigadores de diferentes instituciones académicas como la UMSNH, la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, así como a otros participantes provenientes de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

FElix2

En la foto: Bianca Paola Islas Flores, INAH Michoacán, Félix Alejandro Lerma Rodríguez, UNAM, ENES Morelia y Gerardo Sánchez Cayetano, Radiodifusora XETUMI, CDI.

El objetivo de esta Jornada consiste en difundir las investigaciones que se están realizando en torno a la historia, cultura, lengua y movimientos sociales de estos grupos Otopames y divulgar las acciones que se están ejecutando por parte de los actores sociales en defensa del patrimonio y reivindicación cultural y lingüística. También tiene como propósito generar a la reflexión y acción para hacer frente a las problemáticas socio-ambientales que están atravesando.

cartel

Los grupos mazahua, otomí y pirinda-matlatzinca, pertenecientes a la familia lingüística Otopame, tienen presencia en la región del actual estado de Michoacán desde la época previa al contacto con los españoles. Además, también están presentes en otras regiones del centro del país (Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz Y Ciudad de México) en donde han ocupado un papel central en diversos procesos de la historia social, cultural y material.

Las mesas temáticas giran en torno a temas como: las Voces de los actores sociales de las comunidades, Patrimonio cultural y lingüístico, Organización social y resistencia, Arqueología, Geografía e historia, Danza, música y ritual, Artes y oficios y Patrimonio Biocultural. Se contará con las conferencias magistrales de los siguientes investigadores: Dra. Yolanda Lastra, Dr. Ewald Hekking y Mtro. Antolín Celote Preciado, los cuales son reconocidos investigadores en el ámbito de la lingüística otopame.

Destaca también la participación de actores sociales y autoridades de las comunidades de Francisco Serrato, San Felipe de los Alzati y Crescencio Morales de Zitácuaro, Charo, y San Felipe Santiago, Estado de México. Los dos días de la 2a Jornada se contará con la venta de artesanías mazahuas y otomíes, y se amenizará el cierre de cada jornada con los grupos musicales Los Humildes y Los Cervantes de Crescencio Morales.

Este evento es organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Unidad Morelia; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Michoacán; la radiodifusora XETUMI del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI; y las autoridades indígenas de Francisco Serrato.

El Parador Ecoturístico San Bartolomé del Monte, sede del evento, se encuentra al noreste de la ciudad de Zitácuaro. Hay dos vías de acceso: 1) una a la altura del CONALEP 240, para los que vienen del Estado de México, CDMX, Hidalgo, Tlaxcala, y 2) otra por Curungueo para los que vienen de Morelia, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, etc. Habrá señalética para indicar cada una de las rutas.

El evento es totalmente gratuito, para mayor información comunicarse al correo electrónico del evento: jornada.culturasotopames.mich@gmail.com

Consulta aquí el programa:

Programa-impresion-JornadaLHA_Página_1

Programa-impresion-JornadaLHA_Página_2 Mapa de ubicación