Abre la ENES Unidad Morelia posgrado en Ciencias de la Tierra

Morelia, Mich., a 28 de enero de 2016. México es un país propenso a recibir el embate frecuente de diversos tipos de fenómenos naturales, que en ocasiones tienen efectos desastrosos. Por otro lado, la enorme riqueza de recursos naturales obliga a realizar estudios en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, con la finalidad de obtener el mayor beneficio con menor inversión. Debido a su ubicación geográfica, características climáticas, topográficas orografícas, hidrológicas, volcánicas y sísmicas, tienen especial atención los procesos geológicos y geofísicos de su formación. Especial atención merece el riesgo a estos fenómenos naturales, ya que sus repercusiones no sólo modifican el espacio, las relaciones sociales, económicas y políticas, sino también el hecho de que su impacto en muchas ocasiones sea de repercusión internacional.

Las Ciencias de la Tierra nos permiten entender la forma en que nuestro planeta cambia y las consecuencias potenciales de este cambio para la vida en la Tierra. Es así que el Posgrado en Ciencias de la Tierra (PCT) de la UNAM ofrece los grados de maestría y doctorado en cinco campos del conocimiento:

  • Campo I. Geofísica de la Tierra Sólida.
  • Campo II. Exploración, Aguas subterráneas, Modelación y Percepción Remota.
  • Campo III. Geología.
  • Campo IV. Ciencias Ambientales y Riesgos.
  • Campo V. Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias

El propósito del PCT es formar maestros y doctores, esto es, científicos y académicos de alto nivel, capaces de participar en el análisis y solución de problemas de frontera tanto nacionales como mundiales, utilizando métodos científicos y tecnológicos vanguardistas, además de su contribución en la formación de futuras generaciones de geocientíficos en sus distintos niveles de graduación.

Cabe destacar que las entidades académicas corresponsables del programa actualmente son: Los institutos de Geofísica, Geología, Geografía, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, los centros de la Atmósfera y Geociencias, así como de las facultades de Ciencias e Ingeniería, y el instituto de Geología, ERNO, en Hermosillo. Cabe destacar que el programa actualmente cuenta con una planta de más de 200 tutores que atienden más de 300 estudiantes de maestría y doctorado.

Dada la importancia del estado de Michoacán en el contexto antes mencionado, durante el pleno de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, el 21 de enero del presente año se aprobó que la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia fuera una sede participante más del PCT. La ENES participará con investigadores que pertenecen a la lista de tutores de este programa y que conjuntamente con investigadores del Instituto de Geofísica unidad Michoacán (IGUM) de la UNAM y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la UMSNH, ofrecerán una amplia gamma de investigaciones a desarrollar en los 5 campos del conocimiento.

La ENES unidad Morelia ofrece toda su infraestructura en cuanto a laboratorios de investigación, laboratorios de docencia (particularmente los de la la licenciatura en Geociencias), aulas de docencia y videoconferencia para el posgrado, una biblioteca con acceso a prácticamente cualquier tipo de revista de investigación en estas áreas, tesis, libros digitales, etc., así como un espacio donde los estudiantes podrán desarrollar sus investigaciones. Esto se suma a lo que ofrece la UMSNH a través del INICIT y el IGUM. Sin duda este PCT en Morelia ofrece una oportunidad única a aquellos jóvenes que buscan incorporarse a la investigación y atender campos emergentes y de pertinencia social en nuestro país.

La convocatoria para el ingreso a este posgrado inicia con la participación de los aspirantes en los cursos propedéuticos en cada una de las sedes. El registro se llevará a cabo enviando un correo a Araceli Chaman: achaman@geofisicia.unam.mx ó a Mario Rodríguez: mrodriguez@enesmorelia.unam.mx Los propedéuticos inician el lunes 8 de febrero y concluyen el jueves 21 de abril, los horarios se proporcionarán con el acuse del registro. El formato de registro se puede obtener directamente en el siguiente enlace:

http://www.pctierra.unam.mx/es/contenido/aspirantes

En esa misma página se encuentra el proceso de admisión, que incluye los respectivos temarios para preparar los exámenes de admisión (Física, Matemáticas, Química y Ciencias de la Tierra). El proceso concluye con una entrevista ante el comité evaluador de los aspirantes, quienes una vez aceptados, deberán entregar una serie de documentos personales probatorios listados también en dicha página. Es importante mencionar que el proceso de selección comienza con el registro de aspirantes del 11 al 15 de abril de 2016, en la siguiente página web:

http://siip.posgrado.unam.mx

Aquellos aspirantes que concluyan de forma satisfactoria el proceso de selección, iniciarán el posgrado a partir de agosto de 2016.

 

Última actualización: 29 enero, 2016