Celebración y Sonoridad en Hispanoamérica.

CELEBRACIÓN Y SONORIDAD EN HISPANOAMÉRICA (SIGLOS XVI-XIX) HOMENAJE A JOSÉ LÓPEZ-CALO

  • V Coloquio de Musicología de Morelia

  • II Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos

Morelia Michoacán, del 4 al 6 de octubre de 2017

CONFERENCIAS · CURSOS · CONCIERTOS

Celebración y sonoridad en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX) serán el tema de dos coloquios en el Centro Cultural de la UNAM, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, y el Conservatorio de las Rosas en Morelia.

Cartel-Sonoridad-2017

Consulta y descarga aquí el programa de actividades.

Morelia, Mich., 26 de septiembre de 2017. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, la Coordinación de Servicios Administrativos Campus Morelia, el Conservatorio de las Rosas, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán realizarán el Coloquio Internacional Celebración y sonoridad en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX), que tendrá lugar en el Centro Cultural de la UNAM, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y en el Conservatorio de las Rosas los días 4, 5 y 6 de octubre.

El coloquio Celebración y sonoridad en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX), en homenaje al gran musicólogo español José López-Calo, busca contribuir a un mejor conocimiento del patrimonio musical hispanoamericano y garantizar la difusión e interpretación de nuestra herencia cultural. La reunión pretende brindar un canal de colaboración que permita tener un espacio compartido por los investigadores de distintas disciplinas como la musicología, la filología, la historia, la sociología y la antropología. El objetivo del coloquio consiste en ofrecer un lugar para el diálogo académico que promueva el estudio y la difusión de las fuentes poético-musicales virreinales en vinculación directa con la interpretación musical, la catalogación y la capacitación de intérpretes musicales.

Como parte complementaria a las actividades académicas del coloquio, se llevarán a cabo cuatro conciertos con diversos repertorios de la música virreinal. El concierto de inauguración estará a cargo de Laura Carrasco, órgano, con el tema de “Manuscritos mexicanos (siglos XVI-XIX)” y tendrá lugar el día 3 de octubre en la Catedral de Morelia. El 4 de octubre la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas será sede del concierto que presentará la agrupación Favola in Musica, bajo la dirección de Rami Martínez, con el programa de villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz “¡Venid mortales!”. El 5 de octubre tendremos un concierto de vihuela ofrecido por Antonio Corona Alcalde en el Auditorio Principal de la UNAM Campus Morelia, y finalmente, el 6 de octubre en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, antigua iglesia del convento jesuita, tendrá lugar el concierto de clausura con la participación del Coro Melos Gloriae bajo la dirección de Juan Manuel Lara Cárdenas con el programa “Ecos de los pergaminos sonoros”.

Durante los días del coloquio, además, se ofrecerá el curso de documentación de fuentes musicales, Muscat Workshop: An Introduction to Documenting Musical Sources with RISM, el cual estará a cargo de Jennifer Ward, quien forma parte del Comité de Redacción de Répetoire International des Sources Musicales RISM. El curso se llevará a cabo los días 3, 5 y 6 de octubre de 2017 en las instalación del Conservatorio de las Rosas y de la ENES Unidad Morelia, UNAM. El día 6 de septiembre en la Sala Ojival del Conservatorio de las Rosas se impartirá una clase magistral de vihuela renacentista, a cargo de Antonio Corona Alcalde (UNAM).

El programa académico del Coloquio está integrado por 8 mesas cuyas temáticas abordan la documentación y catalogación en los archivos de música, nuevas perspectivas sobre música en las catedrales y parroquias, el villancico y géneros afines, los libros de coro en Hispanoamérica, la música y poesía en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX), la edición e interpretación del repertorio musical panhispánico, la impresión y conservación de música en Hispanoamérica y la ópera en Hispanoamérica (siglos XVIII-XIX). En el evento participarán destacados académicos como Antonio Ezquerro (España), Aurelio Tello (Perú), Esther Borrego Gutiérrez (España), Mariana Masera (México), Jennifer Ward (Alemania) y Juan Manuel Lara Cárdenas (México).

Por último, cabe mencionar que este coloquio forma parte de las actividades del proyecto interinstitucional Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales virreinales (UNAM-DGAPA-PAPIIT IN404417), donde colaboran la Dra. Anastasia Krutitskaya de la ENES Unidad Morelia, UNAM, con los alumnos de la Licenciatura en Literatura Intercultural, y el Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcántar del Conservatorio de las Rosas con los estudiantes de la Licenciatura en Musicología.

Cartel conciertos

Organizadores:

Anastasia Krutistskaya es Licenciada en Filología Románica por la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó el posdoctorado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM). En el 2013 obtuvo el Premio Internacional “Margit Frenk” a la investigación sobre tradiciones poéticas y en el 2017 el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” (UNAM). Actualmente es profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Literatura Intercultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM. Es miembro de la Sociedad Nacional de Investigadores. Dirige el Taller de Edición de Textos Antiguos: Villancicos del Archivo de Música de la catedral de Oaxaca (siglo XVIII) en colaboración con el Conservatorio de las Rosas (PAPIME PE 403514). Como resultado de su primera etapa se publicarán el Catálogo de villancicos y cantatas del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y el libro colectivo Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas, actualmente en prensa. Ha sido fundadora del Coloquio Internacional Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas. Simultáneamente desarrolla el proyecto Pliegos de villancicos de la Catedral de México, siendo maestro de capilla Antonio de Salazar (PAPIIT IA 401415). Ha publicado artículos en destacadas revistas especializadas y colaboraciones en libros. Es autora de los libros Villancicos que se cantaron en la catedral de México (1693-1729): edición, estudio y notas de Anastasia Krutitskaya y Nueve días de posadas. Actualmente coordina el proyecto colectivo Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales virreinales (PAPIIT IN404417). Ha participado en más de cincuenta reuniones académicas nacionales e internacionales.

Edgar Alejandro Calderón Alcántar es doctorando en Musicología del Programa de Maestría y Doctorado en Música a través de la Facultad de Música Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de maestría en el mismo campo de estudios por la UNAM en el año 2013, y fue acreedor a la Medalla Alfonoso Caso. Realizó sus estudios de licenciatura en Musicología en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Ha desarrollado investigación sobre la música novohispana del siglo XVIII en Valladolid de Michoacán y sobre música de compositores michoacanos del siglo XX, respectivamente. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y algunas de sus estudios han sido publicados en México y España. Actualmente, es profesor titular de la Catedra de Musicología del Conservatorio de las Rosas y forma parte del comité organizador del Coloquio Celebración y Sonoridad en Hispanoamérica siglo XVI al XIX.

 

Última actualización: 4 octubre, 2017