Christiane, bio-musical científico se presentará por única ocasión en Morelia.

Christiane-concierto

ATENTO AVISO: Por causas de fuerza mayor, la función fue reprogramada para el lunes 29 de octubre a las 18:00 en el Auditorio de la CSAM; UNAM Campus Morelia. Los boletos entregados continuarán siendo válidos para el ingreso. 

Belén Pasqualini, escribe, dirige e interpreta con un extraordinario talento la vida de su abuela Christiane Dosne de Pasqualini, (1920-) inmigrante francesa que viajó a Argentina para desarrollar su carrera profesional en la investigación de la leucemia, convirtiéndose en pionera en América Latina al ser la primera mujer que ocupó un lugar en la Academia Nacional de Medicina de Argentina en 1991.

La obra Christiane bio-musical científico, inició en el mes de septiembre una gira por algunos países de América Latina. Ha visitado Colombia, Panamá y el 10 de octubre llegará a México presentando funciones en Xalapa, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Morelia.

La obra Christiane ganó tres Premios Hugo en 2017 al mejor espectáculo musical para un solo interprete, al mejor libro de musical argentino y a mejores letras de musical argentino. De acuerdo con la opinión de Ana Seoane, del Diario Perfil: “este homenaje se transforma en un símbolo a tantas mujeres que realizan tareas fuera de su casa y suman labores domésticas, ya sea como esposas o madres. Belén emprende esta labor de dignificar a tantas anónimas”.

La obra de teatro de divulgación se presentará por única ocasión el lunes 29 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM campus Morelia. La función es posible gracias al patrocinio de la propia UNAM, de la Universidad Latina de América y de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

Christiane es un gran ejemplo de los cruces entre el arte y la ciencia bajo una perspectiva de género. La función es apta para público adolescente y adulto ya que se centra en los malabares que una mujer realiza durante la década de los cuarentas para combinar su vida personal con la profesional al ser científica en un área en la que se privilegiaba a los hombres. La obra está basada en las memorias que la misma Christiane publicó en el libro “Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora científica”.

El personaje central de esta obra, la Dra. Dosne de Pasqualini, dedicó sus estudios al área de medicina experimental y se encuentra retirada como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina desde 1963. Publicó más de 300 artículos en revistas especializadas en ciencia y por su trayectoria en estudios sobre cáncer e inmunología recibió el reconocimiento de organismos internacionales.

 

Última actualización: 29 octubre, 2018