Ciclo de conferencias sobre el Virreinato de Nueva España / I Parte

El próximo 23 de febrero inicia un ciclo de conferencias en el que se abordarán temas relacionados con la historia, la cultura, la música y la literatura novohispanas. El evento reunirá a investigadores de punta en estudios de la cultura virreinal y tendrá lugar el último viernes de mes, de febrero a noviembre de 2018.

La cita es en punto de las 18:00 hrs., en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La entrada es libre y gratuita.

Contacto: Dra. Anastasia Krutitskaya, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Literatura intercultural.

anastasia_krutitskaya@enesmorelia.unam.mx

Virreinato2-02

Instituciones participantes:

  • Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM
  • Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, UNAM
  • Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Conservatorio de las Rosas Campus Miguel Bernal

Cort3sANIMAC

Antonio Rubial García. Doctorado por la Universidad de Sevilla, España y por la UNAM. Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Autor de: El convento agustino y la sociedad colonial (l533-l630), (l989); Una Monarquía criolla. (La provincia agustina de México en el siglo XVII), (1990); La Hermana pobreza. El franciscanismo: de la Edad Media a la evangelización novohispana, (1996); La santidad controvertida (1999); La evangelización de Mesoamérica (2002); Monjas, cortesanos y plebeyos. La vida cotidiana en la época de sor Juana (2005); Profetisas y solitarios (2006); El paraíso de los elegidos (México, 2010); La Justicia de Dios (México, 2011). Coordinador y coautor del libro La Iglesia en el México colonial (2013). Premio Universidad Nacional 2008 en el área de Investigación en Humanidades. Miembro de número de la Academia mexicana de la Historia desde 2010. Miembro de la Sociedad Mexicana para el estudio de las Religiones. Miembro del Sistema Nacional de Investigación.

Dra.Pilar-01

Dra. Pilar Máynez. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la ENEP/Acatlán (1983), maestra (1989) y doctora (1995) en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de la FES Acatlán desde 1981, donde imparte las materias de Teorías Lingüística I y II para la carrera de Letras Hispánicas, y Lingüística General II para la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. Es autora de dieciocho libros y ediciones, así como de más de cien artículos y reseñas publicados en revistas de reconocido prestigio, entre los cuales destacan Fray Diego Durán. Una interpretación de la cosmovisión mexica (México, UNAM, 1997); Fiestas y supersticiones de los antiguos mexicanos en la “Historia General” de Sahagún (México, FCE, 2003); Contactos lingüísticos y culturales en la época novohispana. Perspectivas multidisciplinarias (México, UNAM/CIESAS, 2014). En 1998 la UNAM le concedió la “Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Investigación en Humanidades”; en el año 2003 recibió el Premio “Wigberto Jiménez Moreno” que otorga el INAH a la mejor investigación en Lingüística por su libro El calepino de Sahagún. Un acercamiento (FCE 2002, reimpresión electrónica en 2015). Durante dos años consecutivos (2002-2004) obtuvo la Cátedra Especial “Miguel León-Portilla” que concede el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Se ha desempeñado como Secretaria y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística A.C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. En 2014 fue galardonada con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM).
VirreintoAbril-02

La Dra. Gisela Von Wobeser, cuenta con un sólido prestigio nacional e internacional como estudiosa del periodo novohispano, logrado a partir de sus estudios pioneros sobre las instituciones del crédito eclesiástico, los fondos de capellanías y las obras pías, así como sobre el régimen de propiedad y el trabajo en las haciendas azucareras durante el periodo colonial. Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la Medalla Gabino Barreda, tanto en sus estudios de maestría como de doctorado. Desde 1980, ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y actualmente se desempeña como investigadora titular “C” de tiempo completo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. La trayectoria académica de la doctora von Wobeser ha comprendido varias líneas de investigación sobre el periodo virreinal. Sus trabajos iniciales se refirieron a la historia agraria del centro de México, en especial el funcionamiento socioeconómico de las haciendas y la situación de los trabajadores. Una segunda línea de investigación versó sobre la problemática financiera y crediticia del periodo, siendo su libro El crédito eclesiástico en Nueva España (FCE, 2010) un clásico del tema.

Simultáneamente se ocupó del estudio de las fundaciones eclesiásticas, que tuvieron implicaciones económicas y sociales tanto para las instituciones eclesiásticas como para sus patronos y beneficiarios. Una obra de consulta obligada es Dominación colonial. La consolidación de vales reales, 1804-1812 (UNAM, 2003), en la cual explica la crisis económica que caracterizó a los años previos a la explosión de la guerra de independencia. Una tercera línea de investigación, más reciente, se refiere a las creencias y prácticas religiosas. En particular, se ha interesado por el más allá, así como por los antecedentes del culto a la Virgen de Guadalupe. Reconocida por su originalidad y creatividad en la investigación y difusión de la historia virreinal y colonial, Wobeser Hoepfner ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, así como en los seminarios de Historia Económica de México; Historia Colonial; Sociedad y Cultura; y de Creencias y prácticas religiosas durante el virreinato y el siglo XIX. Autora de 20 libros, individuales y colectivos, 40 capítulos y 34 artículos en revistas especializadas. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Universidad Nacional, el “Anastasio G. Saravia” de Banamex y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

VirreintoMayo-02

El Dr. José Pascual Buxó es maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Letras por la Universitá degli Studi di Urbino. Fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana (1957) y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (Maracaibo, 1959). Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas (1978), así como del Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (1993) de la UNAM. Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades (1995), Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1997), Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1999), Premio al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad del Claustro de Sor Juana (2003). Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la Real Española (desde 1984).

 

Última actualización: 9 agosto, 2018