Ciclo de Conferencias sobre el Virreinato en Nueva España / II Parte

Inicia la segunda parte ciclo de conferencias sobre el Virreinato en Nueva España en el que se abordarán temas relacionados con la historia, la cultura, la música y la literatura novohispanas. El evento reúne a investigadores de punta en estudios de la cultura virreinal y tendrá lugar el último viernes de mes, de agosto a noviembre de 2018.

La cita es en punto de las 18:00 hrs., en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Contacto: Dra. Anastasia Krutitskaya, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Literatura intercultural.

anastasia_krutitskaya@enesmorelia.unam.mxLa entrada es libre y gratuita.

Anastasia60x90
Instituciones participantes:

  • Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM
  • Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, UNAM
  • Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Conservatorio de las Rosas Campus Miguel Bernal

AgostoVirreinato-FB Reseña: “Universidades y colegios en la época colonial. Una revisión historiográfica”. 

La conferencia abordará el tema de las universidades y los colegios en la época colonial, sin dejar de mencionar los a los colegios del Gran Michoacán, sus relaciones con la Real Universidad, y de qué modo éstas eran análogos o diferentes con las del resto de las Indias.

Enrique González González es doctor en historia por la Universidad de Valencia, España, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Nivel III, obtuvo la Beca Guggenheim en 2010 – 2011 y Premio “Edmundo O´Gorman”, INAH, en 2008.

Es autor, coautor o coordinador de 20 libros, de 25 artículos en revistas especializadas y más de 100 capítulos de libro de carácter académico, en torno a la historia de las universidades, el papel del humanismo renacentista en el Nuevo Mundo, y la circulación y la censura de los libros académicos en el siglo XVI. Destacan sus recientes volúmenes El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial y la edición crítica de Juan de Palafox y Mendoza, Constituciones para la Real Universidad de México (1645), ambos en colaboración con Víctor Gutiérrez. El primero constituye un repaso general de la historia de las universidades durante la dominación española; propone opciones para producir nuevos estudios que examinen el papel de los graduados en las sociedades coloniales. El segundo, a más de un estudio introductorio, es el resultado del cotejo de cinco manuscritos de los siglos XVII y XVIII y de tres impresiones de la obra, en el mismo periodo.

SeptiembreVirreinato-01Reseña: “Arte y Rituales en el Mundo Novohispano”. 

Las celebraciones civiles y religiosas hicieron converger en calles, plazas y templos a toda la sociedad novohispana, pero también a todas las artes. Pintura, escultura, arquitectura efímera y música formaron parte del mundo festivo de la Nueva España.

Nelly Sigaut posee una larga y reconocida trayectoria en investigación sobre arte colonial en México. Es maestra y doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México; profesora investigadora titular C del Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, así como del Sistema Estatal de Investigadores del COECYT Michoacan; académica correspondiente en México de la Academia Nacional de Bellas Artes, correspondiente de la Real Academia de San Fernando (Argentina), y académica corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid. Entre sus obras, por nombrar algunas de las más relevantes, se encuentran la coordinación de la serie Pintura virreinal en Michoacán; Guadalupe: Arte y Liturgia; La sillería de coro de la Colegiata, y José Juárez. Recursos y Discursos del arte de pintar, además de más de un centenar de artículos y colaboraciones de capítulos en obras colectivas. Desde el 2003 coordina el Seminario Permante de Estudios de la Pintura en el Occidente de Michoacán. Cuenta con una larga experiencia como docente, ponente y conferencista en foros académicos tanto nacionales como internacionales.

OctubreVirreinato-01

Reseña: “El Gongorismo en la poesía novohispana”

Góngora es el poeta que más influyó en la poesía novohispana; su influjo se extendió hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando en la Península, Góngora había caído en el olvido. La conferencia es un rastreo por esa presencia gongorina desde el siglo XVI hasta sus últimas manifestaciones en el siglo XVIII.

Martha Lilia Tenorio, doctora en Lengua y Literatura hispánicas por el Colegio de México; profesora de la misma institución; profesora visitante de la Universidad de Chicago, la Universidad Hebrea de Jerusalén, y varias universidades más de provincia. Autora de nueve libros, entre los que destacan Poesía novohispana. Antología, en dos tomos (El Colegio de México, 2010) y Gongorismo en la Nueva España (El Colegio de México, 2014). Ha publicado varios artículos en revistas como Nueva Revista de Filología Hispánica, Literatura Mexicana, Acta Poética, Criticón, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Iberoamericana (Hamburgo, Alemania), etc. Miembro de la Cátedra Luis de Góngora de la Universidad de Córdoba, España. Actualmente prepara, junto con Amelia de Paz, una antología de la poesía de Góngora para la colección que dirige Francisco Rico en Madrid.

NovVirreinato-01

Reseña: “Duerme, Niño, descansa…Ingenio y tradición en villancicos novohispanos”.

Las principales fiestas religiosas del ámbito hispano estuvieron acompañadas de villancicos durante el siglo XVII y varias décadas del siglo XVIII. Sobre la base temática de las celebraciones litúrgicas, este género poético-musical se nutría, por un lado, de conceptos agudos e ingeniosos y, por otro lado, de los hechos cotidianos, las circunstancias y expresiones culturales colectivas. Un recorrido a través de ejemplos novohispanos ilustrará cómo los misterios de la fe católica se transmitían en una especie de juego entre la tradición y la innovación, entre el apego a una creencia inmutable y una manera original de expresarla a través de poesía cantada.

Omar Morales Abril es musicólogo y director musical guatemalteco, es investigador del CENIDIM, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y director del Ensamble Prosodia, agrupación enfocada en el estudio, recuperación y difusión de música antigua iberoamericana. Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, creada o recreada entre los siglos XVI y XVIII.

 

Última actualización: 13 noviembre, 2018