Conferencias Magistrales de Luca Ferrari en UNAM Campus Morelia

Morelia Mich., 28 de febrero de 2016. La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, a través de la asignatura en Energía, Ambiente y Sociedad, de la licenciatura en Ciencias Ambientales y la licenciatura en Geociencias invita a las Conferencias del Dr. Luca Ferrari  del Centro de Geociencias de la UNAM Campus Juriquilla, Querétaro; el lunes 14 de marzo de 2016 en el Auditorio de la CSAM, UNAM Campus Morelia.

De 9:00 – 10:30 hrs.

Bajos precios del petróleo: causas y consecuencias

Esta charla presenta un análisis del contexto global de la baja del precio del crudo que experimentamos desde finales de 2014. Introduce a un estudio de la situación de la producción de petróleo convencional, que tocó su pico en la década pasada y el incremento del costo de producción relacionado con la explotación de petróleo no convencional (EEUU, Canadá), aguas profundas y en general de recursos de menor calidad y que requiere mayor inversión de energía. Se muestra como el incremento de los precios de producción produjo un periodo de altos precios del crudo (2010-2014) que a su vez tuvo como resultados la disminución de la demanda y la sobreproducción del petróleo no convencional de EEUU y Canadá. Estos dos fenómenos están a la base de la espectacular caída de los precios ya que se tiene una demanda deprimida (estancamiento o recesión económica) y excedente de producción. La paradoja actual del petróleo es que los precios son bajos pero el costo de producción del petróleo que queda es alto (>75 USD/barril). Las consecuencias de esto son una crisis de la industria con quiebra de las empresas del shale de EEUU y de las tar sands de Canadá, y una des-inversión generalizada en la exploración y producción de nuevo petróleo que ha provocado un pico de la producción global de hidrocarburos en 2015 y generará un déficit de la oferta dentro de uno o dos años. A su vez la quiebra de las empresas del sector energía está afectando a la banca y podría llegar a provocar una crisis de la deuda y del sistema financiero global peor que en 2008.

De 10:45 – 12:15 hrs.

Problematica de la transición energética: ¿es posible sustituir petróleo, gas y carbón?

Existen visiones muy distintas sobre la disponibilidad de combustibles fósiles (CF) a futuro y la posibilidad de su sustitución con energías renovables y en esta charla se aborda la discusión de una de ellas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que los CF sigan dominando la matriz energética de aquí al 2040, en buena medida por la producción de petróleo y gas no convencionales (shale gas tight oil). Del otro lado del espectro Greenpeace plantea la posibilidad de que los CF puedan ser sustituido por completo para el 2050, bajo una política rigurosa motivada por la necesidad de mitigar el cambio climático. Sin embargo las previsiones sobre la disponibilidad de CF a futuro tanto de la IEA como en algunos de los escenarios del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) son demasiado optimistas: todo indica que el pico global del petróleo será entre 2015 y 2016 y que el carbón tocará su pico en 2025. En este escenario la sustitución de los CF por energías renovables va a ser forzosa. Pero la pregunta es si las renovables, que solo representan el 19% de la energía global, podrán proporcionar en un tiempo razonable (2-3 décadas), la cantidad de energía que actualmente procede de los CF. La baja tasa de retorno energético e intermitencia de buena parte de las renovables aunado a su alto costo inicial de implementación en un mundo cada vez mas endeudado y con escasez de capitales hace presagiar que esto no va a ser posible. Lo que quizás es posible es mitigar las consecuencias y volver a adaptarnos a los límites de un planeta finito.

La entrada es libre.

Mayores informes:

cynthia_armendariz@enesmorelia.unam.mx y mrodriguez@enesmorelia.unam.mx

LCA-Luca-Ferrari-2016

Luca Ferrari posee el título de Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Milán con Posdoctorado en el Instituto de Geología de la UNAM, institución a la que se incorporó a partir de 1995. Actualmente es Investigador Titular C en el Centro de Geociencias UNAM, Campus Juriquilla, del cual fue también director de 2002 a 2010.

Es Investigador Nacional Nivel III, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Fellow de la Geological Society of America y ha sido Presidente de la Unión Geofísica Mexicana. En 2015 obtuvo el Premio Universidad Nacional en la categoría de Ciencias Exactas.

Su tema principal de investigación es la geología regional y la geodinámica de México con aplicaciones para la exploración de recursos geotérmicos y mineros. Desde 2005 se ha dedicado también al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo y las implicaciones para el futuro de la energía, impartiendo numerosas conferencias por invitación en universidades y centros de investigación público y privados de todo el país.

Su producción académica consta de 90 artículos arbitrados en revistas indizadas, que han sido citados alrededor de 2,300 veces por otros autores con un FH=28. Es profesor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y de la Licenciatura en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Última actualización: 8 marzo, 2016