Convocatoria / III Coloquio de Archivística: Los archivos fílmicos y fotográficos

La Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia; la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental; la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales; el Laboratorio Nacional de Materiales Orales y el Archivo Histórico de Morelia, convocan a investigadores; estudiantes de posgrado; archivistas; estudiosos de los archivos fílmicos y/o fotográficos; a los responsables de dichos archivos y a todos los interesados al: TERCER COLOQUIO DE ARCHIVÍSTICA a celebrarse en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, los días 27, 28 y 29 de marzo de 2019.

Dentro de la archivística contemporánea en México los archivos audiovisuales han sido una veta que no se ha explorado adecuadamente, si bien existen dos archivos con reconocimiento internacional (Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM), en las ultimas décadas han surgido una cantidad importante de archivos en desarrollo. Ante la gran producción de materiales visuales derivado del desarrollo tecnológico a partir de finales del siglo XIX, resulta necesario atender las distintas problemáticas inherentes del trabajo diario en ellos, ya sea en entidades privadas (Archivo Televisa, Archivo Barbachano Ponce) y en archivos particulares. El estado de conservación de un archivo audiovisual es de importancia primera en la conservación de la memoria histórica de una región; un estado o una Nación. Deseamos que, quienes nos acompañen en esta travesía, puedan presentar sus investigaciones (terminadas o en curso), sus estudios de caso o la creación de este tipo de repositorios y establecer un dialogo que pueda enriquecer la labor archivística.

El presente Coloquio tendrá los siguientes ejes temáticos:

1. Archivos fílmicos y su estado de conservación.
  2. Archivos fotográficos y su estado de conservación.
  3. Creación de archivos audiovisuales.
  4. Acciones en archivos audiovisuales
  5. Estudios de caso.

Descarga aquí la CONVOCATORIA 2019ColoqioArchivisticaCARTELes_Página_2

La presente convocatoria estará abierta desde la publicación de la presente y hasta el día 15 de febrero de 2019. Las propuestas deberán enviarse en formato Arial, doce puntos, doble espacio y un máximo de 250 palabras como resumen; la aceptación de las mismas se dará a conocer a partir del día 20 de febrero del presente año por correo electrónico. Las propuestas deben tener una duración de veinte minutos; habrá la posibilidad de presentar videos con la temática de archivos audiovisuales.

Ponentes Magistrales

Catherine Bloch

CatiBloch.

Miembro del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo UNESCO en Memoria del Mundo UNESCO

Es Subdirectora de Investigación en la Cineteca Nacional desde 2001. Comenzó a colaborar en el comité mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO, de la que fue secretaria y preside desde el 2017. En 2018 fue nombrada miembro del International Advisory Committee of UNESCO’s Memory of the World Program.

Iván Trujillo Bolio

Ivan trujillo

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, fue director del la Filmoteca de la UNAM de 1989 a 2008, Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF (1999- 2003), además de Dirigir el Festival de Cine de Guadalajara, actualmente es Director de Tv UNAM.

Lourdes Roca

LourdesProfesora-investigadora del Instituto Mora, en la ciudad de México. Coordina el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social que fundó desde el 2002. Es doctora en antropología, tiene una formación multidisciplinaria en comunicación, historia y antropología, y centró sus primeras investigaciones en los años noventa en la divulgación histórica audiovisual y la realización de documentales de investigación. Es docente de estudios de la imagen y técnicas cualitativas de investigación en la licenciatura y el posgrado del Instituto Mora, así como de investigación y realización en el CUEC-UNAM, y ha impartido cursos de especialización en la materia en México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

unnamed

Curso impartido por el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) es un espacio colectivo e interdisciplinario dedicado a la investigación social con imágenes. Creado en 2002, el LAIS realiza estudios que incorporan imágenes, tanto fijas como en movimiento, de diferentes maneras:

• Como fuentes primarias, ya sea procedentes de archivo o generadas desde la misma investigación; y como medio de divulgación de las investigaciones sociales.

Como parte de este trabajo, llevan a cabo diversas actividades, entre ellas:

• Construyen propuestas teóricas, metodológicas, técnicas y sociales relacionadas con estos modos de incorporación de las imágenes a la investigación
  • Fomentan el análisis del ambiente audiovisual en el cual están inmersos
  • Desarrollan mecanismos de acceso libre al patrimonio imagético y de procesamiento de datos catalográficos; y forman recursos humanos

Habrá constancias de participación para los ponentes.

El correo electrónico para recibir las propuestas es: igsilvac@gmail.com

Organizadores: Tania Ruíz Ojeda y Ignacio Silva Cruz

Última actualización: 20 marzo, 2019