Duerme, Niño, descansa… Ingenio y tradición en villancicos novohispanos

Como última actividad del ciclo de conferencias sobre el Virreinato en Nueva España que se desarrolló en la Biblioteca Pública de la UMSNH, abordando temas relacionados con la historia, la cultura, la música y la literatura novohispanas, se presentará la conferencia-concierto Duerme, Niño, descansa… Ingenio y tradición en villancicos novohispanos, a cargo del Mtro. Omar Morales Abril.

La cita es en punto de las 18:00 hrs., en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Contacto: Dra. Anastasia Krutitskaya, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Literatura Intercultural.

anastasia_krutitskaya@enesmorelia.unam.mxLa entrada es libre y gratuita.

NovVirreinato-01

Las principales fiestas religiosas del ámbito hispano estuvieron acompañadas de villancicos durante el siglo XVII y varias décadas del siglo XVIII. Sobre la base temática de las celebraciones litúrgicas, este género poético-musical se nutría, por un lado, de conceptos agudos e ingeniosos y, por otro lado, de los hechos cotidianos, las circunstancias y expresiones culturales colectivas. Un recorrido a través de ejemplos novohispanos ilustrará cómo los misterios de la fe católica se transmitían en una especie de juego entre la tradición y la innovación, entre el apego a una creencia inmutable y una manera original de expresarla a través de poesía cantada.

Omar Morales Abril es musicólogo y director musical guatemalteco, es investigador del CENIDIM, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y director del Ensamble Prosodia, agrupación enfocada en el estudio, recuperación y difusión de música antigua iberoamericana. Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, creada o recreada entre los siglos XVI y XVIII.

Última actualización: 20 noviembre, 2018