Exposición fotográfica de San Felipe de los Herreros Michoacán: Las raíces de la memoria

En Michoacán algunas comunidades actualmente están experimentando importantes procesos políticos y sociales que han sido reconocidos como referentes en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en México.

Este es el caso de San Felipe de los Herreros, una comunidad de la sierra purépecha a la que desde hace un año le fue reconocido su derecho al autogobierno y la autogestión de su presupuesto, resultado de la lucha que emprendieron buscando solucionar problemas a los que se enfrentan también muchas comunidades de nuestro país como la inequidad y la exclusión.

La exposición “Las raíces de la Memoria”, busca contribuir a este proceso documentando y difundiendo como desde lo local y de manera cotidiana en esta comunidad se forja una de las experiencias que están transformando al estado mexicano.  La muestra forma parte de los resultados de una extensa investigación de campo realizada por estudiantes y profesores de la ENES Morelia en el proyecto “Memoria, arte y derechos humanos en San Felipe de los Herreros, Michoacán” a cargo  del Dr. Orlando Aragón Andrade, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local.

Pantalla San Feli-01

Nadie ignora lo que sucede con muchas de las comunidades indígenas en México, pero es igualmente importante, a la par de exponer la desigualdad, la discriminación y la exclusión; narrar lo que nos acontece como sujetos, colocar en un lugar protagónico a las personas y sus historias particulares. Evidenciar que tan bello, grande y digno es un pueblo con memoria en donde la tierra común beneficia a toda la comunidad y desde donde crece la fuerza.

cartelCS7-01

*En la casa de la cultura la exposición estará vigente hasta el 13 de julio del 2019.

Las fotografías expuestas provienen de la mirada de Luis Alejandro Pérez Ortiz y Orlando Aragón Andrade, profesores de la ENES Unidad Morelia, UNAM y de Pedro Omar Moreno Rubio estudiante de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local. La curaduría estuvo a cargo de Isela Mora Soto, Jefa del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, Lenny Garcidueñas de la Coordinación de Comunicación Social y Difusión de la ENES Morelia, UNAM y la diseñadora Carolina Fernández egresada de la ENAP/UNAM.

La exposición “Las raíces de la memoria” es posible gracias al apoyo de las autoridades de la comunidad de San Felipe de los Herreros Michoacán, la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán a través del Departamento de Artes Visuales, el Colectivo Emancipaciones y  la Universidad Nacional Autónoma de México.

La entrada es libre y gratuita.

Otras noticias: Exposición en la Jefatura de Tenencia de San Felipe de los Herreros  / Exposición en la Casa de la Cultura de Morelia

Última actualización: 2 junio, 2019