Inauguran Tour de Cinema Planeta en la UNAM Campus Morelia

  • Las proyecciones iniciaron este lunes y concluirán el viernes 19 de febrero 2016.

Con el objetivo principal de crear espacios de conciencia a través de imágenes que mueven hacia la conservación del planeta por medio del cine, el arte y la ciencia; el Cine Club Goya de la UNAM Campus Morelia inició las proyecciones del Tour Cinema Planeta 2016, Edición Michoacán, titulado “La Tierra Necesita que le Plantes tu Corazón”.

Este Tour forma parte del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta, y es coordinado por el Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Delegación Michoacán la Delegación Michoacán, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Urbanismo del estado, el Ayuntamiento de Morelia, la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), entre otras.

Gustavo M. Ballesté , Co-Director de Cinema Planeta, consideró que el lenguaje cinematográfico es muy poderoso, ya que puede trasladar a las personas a otras realidades, lo que les permite conocer diversas situaciones ambientales en otros países y comunidades. Esto se refuerza con la sesión de debate con especialistas, aclarando las dudas del público asistente y profundizando en el tema. En este sentido Cinema Planeta busca transformar las salas de cine en aulas de educación ambiental donde se promueva un cambio de conciencia en quienes asisten a estas proyecciones.

Cinema Planeta es una organización de la sociedad civil nacida en el 2009 y que se ha consolidado como la iniciativa cinematográfica que promueve la protección al medio ambiente más importante en México. Así, cada año organiza el Festival Cinema Planeta en donde se llevan a cabo muestras de cine, funciones de cine al aire libre, conferencias, sesiones de work in progress, eventos musicales y talleres, entre otras actividades.

El Tour Cinema Planeta forma parte de este festival y visita anualmente distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional que trata temáticas de conservación y cuidado de la naturaleza. Durante 2015, la asistencia a este tour fue de 30 mil personas en 27 estados de la república.

La entrada a las funciones es gratuita y después de cada proyección habrá académicos de la UNAM Campus Morelia que comentarán las películas y resolverán dudas del público asistente.

La cita es en el Auditorio de la Coordinación Administrativa de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, colonia Ex Hacienda San José de la Huerta, del 8 al 19 de febrero, exceptuando los días 13, 14, 15 y 16, a las 16:00 horas.

Por su labor de concientización hacia el cuidado del medio ambiente, Cinema Planeta fue galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010, categoría medios de comunicación, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (CONANP).

El Co-Director de Cinema Planeta anunció que hacia un futuro existirá una alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en conjunto con ellos se realizará el tour en países de Latinoamerica. Los primeros puntos que tocará este evento son Panamá y Ecuador.

 

Última actualización: 11 febrero, 2016