Jornada de difusión sobre el protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género

Rubén1

Durante el mes de mayo se llevó a cabo en la ENES Morelia la Jornada de Difusión y Reflexión sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, en dicho marco tuvo lugar la conferencia: “¿Sabes cómo se expresa la violencia de género en la UNAM y cómo se ha atendido a lo largo del tiempo?” impartida por el Lic. Rubén Hernández Duarte, Secretario de Igualdad de Género en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

En entrevista, Hernández Duarte comentó que el Protocolo se encuentra en un proceso de revisión crítica respecto a los resultados obtenidos durante su primer año; ello debido a que la comunidad universitaria ha manifestado distintos tipos de inconformidad y el proceso persigue afinar tanto el instrumento como su implementación.

Las preocupaciones que han externado miembros de la comunidad universitaria tienen que ver con las sanciones, que se perciben laxas y en algunos casos sesgadas a favor de los acusados. Otro aspecto motivo de inconformidad es el plazo temporal desde la presentación de la queja hasta la aplicación de sanciones, en los casos que así corresponda, un periodo que se aprecia largo y complejo.

La revisión del Protocolo, -señaló el funcionario- se está llevando a cabo en toda la UNAM, desde la Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario, pasando por Escuelas, Facultades y entidades universitarias; en algunas comunidades dicha revisión ha resultado intensa, acalorada y sumamente crítica, pero ese espíritu de discusión y reflexión está facilitado por el propio instrumento que las autoridades reconocen como perfectible.

Durante el primer año de implementación del Protocolo, la estadística de quejas demuestra que los principales afectados por violencia de género son los estudiantes y son justo ellos quienes demandan un instrumento y una operación ágil.

Se reconoce y valora en este ejercicio que el instrumento puede mejorarse, todas sus figuras están a discusión, las personas orientadoras, los mecanismos y tiempos para presentar una queja, los procesos de investigación y seguimiento, el acompañamiento de las oficinas jurídicas, entre muchos otros.

Es importante señalar -apuntó- que el Protocolo no es el único instrumento sobre el que debería concentrarse la atención, pues se inscribe en un conjunto de disposiciones que conforman la normativa universitaria, tiempos, sanciones, órganos que no siempre encuentran la armonización para facilitar su implementación.

Por último, Hernández Duarte señaló que el integrante de la comunidad universitaria debe tener presente que los caminos para presentar una queja no son excluyentes, la comunidad tiene la oportunidad de acercarse a cualquier vía de impartición de justicia.

Adicionalmente y en el marco de esta Jornada, invitamos a miembros de nuestra comunidad universitaria a seleccionar un fragmento del Protocolo y comentar sus impresiones y opiniones sobre el mismo. Compartimos con ustedes el resultado de este ejercicio reflexivo en una serie de cápsulas. Les invitamos a compartir y comentar.

En contexto

El 29 de agosto del 2016 se publicó el “Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México”. (Lo puedes consultar aquí: Acuerdo-UNAM-) En ese instrumento, que sigue las orientaciones de diversos tratados internacionales en la materia, se reconoce que la violencia de género, especialmente la violencia en contra de las mujeres, es un problema que violenta los derechos humanos y lacera la dignidad de las personas.

Derivado de este Acuerdo, se emite el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, que es la herramienta con la que actualmente contamos para homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad sobre el procedimiento a seguir en casos de violencia de género. Este instrumento, que forma parte de la legislación universitaria, establece que la violencia de género es contraria a la legislación universitaria y es inadmisible en nuestra casa de estudios. Por ello, es importante conocer de qué se trata en términos generales, así como identificar cómo se pone en operación en la ENES, Morelia.

Descarga el Protocolo aquí: https://goo.gl/CMx2ke, así como el acuerdo del Rector y sigue la pista de las actividades propuestas a través de nuestra página y en redes sociales #JornadaProtocoloUNAM.

Se encuentra también disponible una versión amigable del protocolo, que puedes consultar aquí: Versión amigable

Por último, te invitamos a visitar la página de Igualdad de Género de la UNAM: http://igualdaddegenero.unam.mx

Última actualización: 20 junio, 2018