La digitalización de los archivos históricos y su impacto en la historiografía

La digitalización de archivos ha abierto una nueva ventana de oportunidad en la investigación. Lo que anteriormente implicaba desplazarse físicamente para revisar in situlos acervos o bien, cuando existía la posibilidad, la toma de contacto con el personal del archivo y la espera del envío del material en algún tipo de soporte, ahora ha sido facilitado enormemente por los medios digitales. La facilidad de acceso a la información gracias a la creciente oferta de acervos en línea permite que se puedan consultar de forma casi instantánea una gran cantidad de documentos, libros antiguos o incluso documentos audiovisuales. Es indudable que hemos modificado nuestra relación con el documento, al mismo tiempo que hemos trastocado nuestros conceptos básicos de tiempo, distancia y presencia. Esta presentación busca explorar las posibilidades que se abren con esa ventana para la investigación, principalmente en humanidades, pero también es necesario examinar sus retos, dificultades y carencias, así como reflexionar sobre lo que implica este cambio en la forma de relacionarnos con los archivos mismos.

Cartel Seminario 4a sesión-001Francisco Javier Luna Leal es doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis doctoral estuvo dedicada al papel del pensamiento pitagórico en la Revolución científica. Los intereses de su investigación se centran principalmente, pero no exclusivamente, en el Renacimiento y la historia intelectual moderna temprana, la historia de la ciencia, especialmente la cosmología, y las teorías de la historia. Recientemente realizó una investigación postdoctoral en la Universidad de Barcelona sobre el problema del espacio en la cosmología de Johannes Kepler bajo la dirección de Miguel Ángel Ángel. Esta investigación sobre Kepler incluye una primera traducción en progreso del trabajo latino de Kepler: Stella Nova en Pede Serpentarii (1606). Su experiencia profesional incluye cinco años como profesor en la UNAM, con conferencias sobre “Historiografía” y “Europa V – XV siglos” de “Reforma y Contrarreforma”. Además, he impartido otros cursos en la UNAM y otras universidades en México.  Ha sido parte de grupos de investigación en la UNAM y la UACM, trabajando en las áreas de historia de la ciencia e historia de la filosofía. Sus publicaciones incluyen cinco libros de divulgación de la historia, cuatro capítulos de libros y ocho artículos académicos. En 2005, recibió el premio “Carlos Fuentes” otorgado por la Universidad Veracruzana, y todas sus tesis académicas han obtenido mención honorífica. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo Interino de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Contacto:

Mtro. Alan Ávila Ávila