Celebramos la acreditación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales

Morelia Mich., 2 de febrero del 2016. En el marco de la Semana de Inducción al ciclo escolar 2016-2 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Campus UNAM, la maestra Berenice Granados Vázquez, directora interina, dio a conocer  en un acto simbólico la acreditaciónde la Licenciatura en Ciencias Ambientales, otorgada el pasado 7 de enero por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C., reconocido formalmente por el Consejo para la Acreditación Superior. Berenice Granados declaró: “ahora inicia una nueva etapa para la institución; termina el tiempo del crecimiento vertiginoso y comienza el periodo de consolidar los once programas educativos que ofrece la UNAM en Morelia”. Asimismo, fue enfática al agradecer la labor del secretario de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios del país, el doctor Ken Oyama Nakagawa, quien durante cuatro años fue el director del proyecto educativo de la ENES.

En el evento estuvo presente el presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C., el doctor Eduardo Zarza Meza, quien indicó que en el país existen 70 programas educativos relacionados con la biología, de los cuales 60 han sido acreditados. Señaló que “lo primero que se requiere para ser evaluados es humildad, pues no es sencillo que alguien externo (a la institución evaluada) nos diga que algo está mal”. Acto seguido reconoció la “extraordinaria labor” realizada por los integrantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y destacó que lograron la acreditación en un tiempo récord, pues cuando el tiempo normal para obtenerla versa entre un año y un año y medio, el programa educativo de la UNAM lo obtuvo en menos de un año.

05 04

Cabe destacar que el ejercicio de acreditación inició como proceso interno en enero del 2015 durante la gestión del Dr. Ken Oyama Nakagawa quien en ese momento ocupaba el cargo de Director de la ENES Morelia. Estuvieron involucraron profesores, administrativos, alumnos y exalumnos de dicha licenciatura que se ofreció por primera vez en agosto de 2005 con sede en el entonces Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. La primera generación de científicos ambientales se integró por 10 alumnos y los primeros años de la licenciatura estuvieron sustentados por la participación de investigadores de dicho Centro. Posteriormente, en el año 2011 se hizo una reestructuración del programa de licenciatura, en él, se amplió el tiempo de estudios a 4 años y se incorporaron asignaturas nuevas, se implementaron tres salidas terminales: Manejo de Sistemas Socioecológicos, Sociedad y Ambiente, y Ecotecnologías. Además se abrieron opciones de salidas técnicas: Técnico en Restauración Ambiental,  Técnico en Educación Ambiental, Técnico en Manejo de Información para la Gestión Ambiental. Este nuevo programa de licenciatura fue aprobado el 30 de marzo de 2012 por el pleno del H. Consejo Universitario.

“La acreditación de Ciencias Ambientales implicó un esfuerzo colectivo en el que participaron profesores, alumnos, administrativos y trabajadores de base. La licenciatura en Ciencias Ambientales se caracteriza por proponer no sólo una formación científica sólida, sino que tiene un fuerte componente social: estamos formando científicos críticos con un carácter social y humanista, profesionistas integrales. Este primer proceso de acreditación traza el camino a seguir para todas nuestras licenciaturas”. Berenice Granados Vázquez

Última actualización: 2 febrero, 2016