La ENES Morelia inaugura dos laboratorios nacionales respaldados por el Conacyt

  • La Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES, unidad Morelia UNAM, inaugura dos laboratorios nacionales, uno en el área de las ciencias y otro en humanidades. Ambos proyectos están respaldados por la convocatoria de “Apoyos complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015”.

04 (1)

Morelia Mich., 4 de febrero del 2016. La inauguración de los laboratorios nacionales se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en la ENES Morelia y contó con la presencia de la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, y el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM y director fundador de la ENES Morelia.

Se trata del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), el primero del área de las humanidades en ser reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de los Recursos Genéticos (LANASE).

En dicho evento se presentó en primera instancia el Laboratorio Nacional de Materiales Orales cuyos responsables, Berenice Granados Vázquez y Santiago Cortés Hernández, expresaron su agradecimiento al Conacyt y al trabajo colectivo de distintas áreas de la ENES Morelia. Asimismo, informaron sobre los trabajos que el LANMO ha realizado hasta el momento y dieron a conocer las cuatro facetas principales: la construcción de un repositorio nacional de materiales orales, la adquisición de materiales profesionales para la documentación en trabajo de campo, el equipamiento y acondicionamiento de un estudio de grabación y el planteamiento de una línea editorial.

09

El LANMO se fundó en marzo de 2015 con el propósito de proporcionar la infraestructura adecuada para la documentación, el estudio y el almacenamiento de materiales que son normalmente efímeros: aquellos que tienen como soporte la memoria y que se comunican mediante la voz y los gestos. En el Laboratorio se instaló un estudio conformado por una cabina vocal, un foro de grabación y una sala de control, todos ellos con acondicionamiento acústico y equipo de última generación. Estas instalaciones, que tienen muy pocos paralelos en México, permitirán la grabación de materiales sonoros de gran calidad, al tiempo que funcionan también como un espacio ideal para la edición y producción de materiales audiovisuales como fonogramas, videodocumentales, bandas sonoras, programas de radio, etc.

La línea editorial está constituida por varios tipos de productos. Por un lado, en forma de libro se publicarán corpus de recopilaciones orales, estudios multidisciplinarios y textos para niños. El primero de estos libros, titulado El lago era mujer… Relatos de Zirahuén ya está en prensa. Por otro lado, se publicó el primer número de Diálogos de campo, una revista académica en formato electrónico en la que se irán publicando una serie de trabajos vinculados al desarrollo del Laboratorio, así como las novedades del repositorio. Además, se planeó una colección de producciones sonoras y videográficas que aparecerán a lo largo de este año.

El equipo de trabajo del Laboratorio, coordinado por Santiago Cortés Hernández y Berenice Granados Vázquez, está conformado por académicos, técnicos y alumnos de varias instituciones además de la UNAM: la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologías Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La fundación de un espacio como este responde a la necesidad de innovación e investigación en el área de las humanidades, y se espera que los productos del LANMO sean una aportación significativa a la construcción colectiva del conocimiento en nuestro país.

Algunos de los retos que se avecinan para la consolidación del LANMO son: la vinculación con otros laboratorios y proyectos de distintas disciplinas, la creación de un sello discográfico y de producción audiovisual y la puesta en marcha del “Lanmóvil”, un laboratorio de recopilación de materiales orales móvil que facilite el trabajo en campo, así como “la generación de nuevas ideas”.

Para obtener mayor información se puede consultar la página web:

www.lanmo.unam.mx

carteles-laboratorios

Por su parte, el responsable del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de los Recursos Genéticos, Mauricio Quesada Avendaño, subrayó que se trata de un proyecto en conjunto con la ENES Morelia y la Unidad de Desarrollo Sustentable Campus Costa Grande de la Universidad Autónoma de Guerrero. El laboratorio a su cargo surge de la necesidad de analizar y sintetizar los datos disponibles sobre los diversos reservorios biológicos con los que cuenta México.

Acto seguido dio a conocer las líneas temáticas sobre las que trabajará la dependencia a su cargo: Ciencia, eje en el que destacan diversas investigaciones como la evaluación del impacto del cambio de uso de suelo y el cambio climático en polinizadores o la biodiversidad funcional en el suelo; Bioinformática, en el que se trabajará con un sistema de supercómputo con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento de información para analizarla y visualizarla, además de contar un con secuenciador genómico de última generación único en su tipo en Latinoamérica; Educación y Divulgación, área que se encarga de impartir talleres y conferencias, así como de participar en la elaboración de políticas públicas en materia de protección a la biodiversidad y seguridad alimenticia, además de vincularse con sectores productivos del país.

12

El doctor Mauricio Quesada enfatizó la necesidad de generar una mayor vinculación entre la academia y los sectores productivos, “sobre todo ante los escenarios adversos que enfrenta esta región del país”. Por ello, señaló que en la segunda fase de trabajo del LANASE dicho rubro ocupa un lugar destacado. Entre los retos que el flamante laboratorio enfrentará destacan también la consolidación de grupos científicos multidisciplinarios que enriquezcan la labor que ahí se realizan, así como actividades de difusión y el desarrollo de investigaciones científicas con impacto en la sociedad.

El laboratorio nacional está equipado con la última tecnología para realizar análisis genéticos y genómicos. LANASE genera estos productos de manera colectiva, multidisciplinaria y transdisciplinaria por medio de la colaboración de diferentes grupos de trabajo de la sociedad incluyendo científicos expertos, estudiantes, representantes de gobiernos locales y federales, las comunidades locales y la empresa privada. Este centro promueve el desarrollo de planes de manejo, informes técnicos, artículos científicos y la formación de recursos humanos.  Actualmente, LANASE desarrolla los siguientes proyectos de análisis, revisión y síntesis: 1- Cambio climático y declive de polinizadores en México, 2- Evolución de estratégias reproductivas de plantas en islas oceánicas, 3- Genética y conservación de árboles templados de México, 4- Análisis y modelado espacial para la conservación y uso de recursos forestales, 5- Biodiversidad funcional del suelo.

LANASE es único en México y Latinoamérica y existen muy pocas instituciones semejantes en países desarrollados, pero los productos generados por estas instituciones han sido muy influyentes en la toma de decisiones a nivel global. LANASE tiene como propósitos generar nuevo conocimiento y realizar análisis y síntesis de información para el manejo sustentable y la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos de México.

Para conocer más sobre el LANASE, es posible visitar el sitio web:

www.lanase.unam.mxcarteles-laboratorios

 

 

 

Última actualización: 20 febrero, 2016