La ENES Morelia será sede del Festival de Hip Hop y Género

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) organiza el encuentro en que participarán Masta Quba, Obeja Negra y Rabia Rivera entre otras artistas.

 

Morelia, 19 de mayo de 2017 – El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la UNAM organizará el Festival de Hip Hop y Género del 25 al 27 de mayo en Morelia.

Fest-Hiphop-Genero-UNAMEl festival incluirá talleres de rap, breakdance y graffiti en la ENES Morelia; un conversatorio sobre Hip Hop y género en el Centro Cultural de la UNAM, y un concierto en el Jeudi 27, establecimiento ubicado en la colonia Centro.

Entre las participantes en el festival se encuentran las raperas Masta Quba y Obeja Negra, de Batallones Femeninos (CDMX y Puebla), Rabia Rivera (Torreón, Coahuila), Déjame Pensar (Zamora) y Pireni (Morelia); las artistas visuales Mina (Zamora) y Susink (Uruapan), y la breakdancer Bgirl Deya (Morelia).

Participarán también las académicas especialistas en Hip Hop y género Nelly Lucero Lara Chávez (UNAM), Luisa Fernanda Hernández Herse (UAM) y María de la Luz Arceo Flores (Colmich).

El Hip Hop es un movimiento urbano, juvenil y transgresor que surge en Nueva York a finales de los años sesenta. Fue creado y desarrollado por las minorías culturales afroamericanas y latinoamericanas que prefirieron la resistencia artística a la acción violenta e hicieron de la calle su territorio de expresión a través del baile, la música y el grafismo. La cultura del Hip Hop se ha extendido a diferentes culturas urbanas y comunidades de todo el mundo; sin embargo, las mujeres en este ámbito siguen siendo invisibilizadas. Por este motivo, se decidió dar el enfoque de género al festival.

Además, el festival busca aprovechar el gran potencial artístico del Hip Hop y su gran popularidad entre los jóvenes para contribuir a su transversalización desde una perspectiva de género, así como a crear conciencia para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres.

Los talleres se desarrollarán el jueves 25 y el viernes 26 de mayo en el campus de la ENES Morelia de 16:00 a 20:00. Tendrán un costo de 200 pesos para el público general y 150 para los alumnos de la ENES. Las inscripciones se realizan desde la página de Facebook del LANMO – Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Talleres-hiphop-genero

El conversatorio tendrá lugar el sábado 27 a las 12:00 en el Centro Cultural de la UNAM (Av. Acueducto, 19). La entrada será gratuita. Finalmente, el concierto se realizará el mismo sábado 27 a las 21:00 en el establecimiento Jeudi 27, ubicado en Valentín Gómez Farias 265, colonia Centro.

postales-hiphop-genero

En el concierto participarán Rabia Rivera, Masta Quba (Batallones Femeninos), Déjame Pensar y Pireni. Además, habrá un espacio de micrófono abierto para todas las personas que quieran compartir sus versos. Este evento tendrá un cover de 60 pesos.

Concierto-Hiphop-Genero-UNAM

Mayores informes e inscripciones: www.lanmo.unam.mx/hiphop/

https://www.facebook.com/lanmo.mx/

 

Última actualización: 22 mayo, 2017