Nombran a Diana Tamara Martínez Ruiz nueva Directora de la ENES Unidad Morelia

Morelia Mich., 9 de marzo de 2016. Ante la presencia del doctor Leonardo Lomelí, Secretario General de la UNAM, y de la directora interina de la ENES Unidad Morelia Berenice Granados, la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz tomó protesta como directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el periodo 2016-2020. Directores de los institutos, centros y unidades de investigación de la UNAM campus Morelia y el doctor Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional y director fundador de la ENES Morelia, también estuvieron presentes en el acto.

En el evento el secretario general informó que la doctora Martínez Ruiz ocupará el cargo durante el periodo 2016-2020, e indicó que tanto la Junta de Gobierno de la UNAM como el rector de la máxima casa de estudios del país, el doctor Enrique Graue, hacen un reconocimiento al doctor Fernando Rosete y a la maestra Berenice Granados por su destacada participación en el proceso de renovación de la dirección de la ENES Morelia, lo que pone de manifiesto “la excelencia que la escuela ha alcanzado en cuatro años de existencia”. Asimismo, hizo un especial reconocimiento al trabajo que realizó Granados Vázquez durante su periodo como directora interina de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

03

Martínez Ruiz subrayó que su nombramiento es una oportunidad para hacer una pausa y reconocer al proyecto de la ENES como una propuesta exitosa de la UNAM. De igual manera, mencionó que al asumir la dirección se enfrentará con muchos retos, y el primero de ellos será construir el Plan de Desarrollo para el periodo 2016-2020.

Indicó que entre sus principales objetivos se encuentran dar continuidad al proyecto joven de la ENES y consolidarlo. También destacó que durante su gestión se buscará impulsar la estabilidad en la planta docente e incrementar la matrícula de las once licenciaturas que la ENES ofrece hasta la fecha. Por otro lado, busca fortalecer los programas y los proyectos emprendidos por la comunidad de la ENES poniendo especial énfasis a la vinculación y a la extensión universitaria.

02

Por último, la doctora Tamara Martínez invitó a la comunidad ENES a construir con cariño el proyecto de la escuela: “sigamos mostrando que trabajar juntos es posible. Hagamos de la ENES una gran institución que nos haga sentir orgullosos más allá de nuestro tiempo”.

El proceso de designacion de la dirección consistió en un intenso ejercicio en el que participaron diversos actores de la comunidad ENES, mismos que en las semanas previas a la denominación, manifestaron su apoyo por alguno de los candidatos y sostuvieron reuniones con distintos integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, órgano universitario designado por el Consejo Universitario que tiene la facultad de nombrar al Rector y a los directores de las facultades, escuelas, institutos y a los miembros del Patronato Universitario.

La terna de candidatos a dirigir la ENES Unidad Morelia fue integrada por Berenice Granados Vázquez, Fernando Rosete Vergés y la propia Martínez Ruiz, todos profesores de tiempo completo de la ENES Unidad Morelia.

¿Quién es la nueva directora de la ENES Unidad Morelia?

06

Diana Tamara Martínez Ruiz  Es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (1998), maestra en Antropología Social y doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México (2008).

Es profesora titular A de Tiempo Completo de la ENES Morelia. Pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesora fundadora de la ENES Unidad Morelia, desde el año 2012, ha fungido como Secretaria General de la misma entidad.

Ha impartido cursos en la licenciatura de Ciencias Ambientales y en la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local. Actualmente, imparte la asignatura Métodos de investigación social para las ciencias ambientales en la licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia. Como docente ha impartido más de 20 cursos, y dirigido 11 tesis de licenciatura, una de maestría y una de doctorado.

Cuenta con 10 años de experiencia como investigadora. Destaca su dirección del proyecto colectivo Caleidoscopio Migratorio: un diagnóstico de la situación migratoria en el Estado de Michoacán, desde distintas perspectivas disciplinarias, financiado por Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sus indagaciones se han especializado en estudios migratorios y en antropología de la subjetividad y las emociones, siendo sus principales líneas de trabajo el análisis de cambios y continuidades psicoculturales en procesos migratorios, la investigación de la construcción de identidades y unidades psicosociales en ámbitos rurales/ urbanos, así como el análisis de los aspectos emocionales y culturales asociados con los procesos migratorios, la vida familiar y el género.

Ha participado en diversos proyectos enfocados al tema migratorio nacional y también con diversos cuerpos académicos y grupos de investigación de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato, y D´Paul University Chicago, Illinois principalmente. Ha publicado 12 artículos arbitrados, 13 capítulos en libros y coordinado tres libros.

En 2003 recibió el Reconocimiento Fray Bernardino de Sahagún, Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la categoría Mejor tesis de maestría.

 

 

 

Última actualización: 9 marzo, 2016