OraWorldMandala. Una práctica de la Ahimsa a través del ArteCiencia del Mandala

El Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados, la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local y ORAWORLDMANDALA le extienden la más cordial invitación a:

La presentación del libro

OraWorldMandala. Una práctica de la Ahimsa a través del ArteCiencia del Mandala

co-edición entre el Instituto Politécnico Nacional, Gujarat Vidyapith, El Colegio de San Luis y La Gandhiana Ediciones.

cartel letras por la paz

Centro Cultural UNAM

lunes 8 de octubre del 2018

17 hrs

y al Mandala por la Vida y la Paz**

Calzada de San Miguel (frente al Centro Cultural)

lunes 8 de octubre del 2018

18:30 hrs

**El Mandala es una representación social participativa y activa que pretende elevar nuestra conciencia de interdependencia y de unidad en la diversidad para lograr el bien común, fortalecer la unidad comunitaria y la construcción de paz. Los invitamos a llevar una ofrenda por la Vida y la Paz así como a compartir con nosotros alguna acción para la paz (reflexión, oración, delcaraciones, silencios, danzas, alimentos, etc.).

Contaremos con la participación de:

Radha Bhatt, nacida en Uttarakhand, India, es una activista por la paz que ha pasado su vida entera difundiendo el mensaje de Mahatma Gandhi a través de acciones directas en India y más allá en defensa de la naturaleza, el empoderamiento de la mujer y la protección a la vida en todas sus formas. Su servicio educativo a la comunidad de Lakshmi Ashram en los Himalayas es un ejemplo para muchos pueblos de India. Radha Bhatt ha sido la primera mujer en dirigir la Gandhi Peace Foundation en Nueva Delhi (2006-2015). Actualmente es parte de las mesas directivas de diferentes organizaciones gandhianas y es miembro del Consejo Directivo de la Gujarat Vidyapith. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el “Premio Nobel Ciudadano de la Paz” en el 2015, entregado a título póstumo al Mahatma por los ciudadanos suecos (véase “Mahatma Gandhi: Premio Nobel del Pueblo 2015” de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, en La Jornada, 29 de enero de 2016, en línea: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/29/opinion/022a2pol).

Sonia Deotto, artista social dedicada a promover la paz y la reconciliación. Ha trabajado como curadora de arte y creado programas centrados en la valorización cultural y la preservación del territorio en Italia. Desde 1999 vive entre India y México desarrollando OraWorldMandala; en 2004 estableció el Laboratorio de Investigación y Acción para Promover la Ahimsa a través del ArteCiencia del Mandala (OWM Lab) en la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920. El laboratorio tiene la tarea de desarrollar experimentos de Ahimsa creativa en cooperación con comunidades, universidades y organizaciones sociales en India, Italia y México. Desde el 2011, Deotto es también fundadora y directora de OraWorldMandala, Programa de Extensión de la Gujarat Vidyapith en México.

Xicoténcatl Martínez Ruiz, doctor en filosofía (PhD) por la Universidad de Lancaster, Inglaterra; tiene la maestría en estudios de Asia, con especialidad en sánscrito, por El Colegio de México, y en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica. Fue investigador visitante en la Universidad de Madrás, en el Radrakrishnan Institute for Advanced Studies in Philosophy, India; en Pondicherry y en Bazzano, Italia. Realizó estancias de estudio en Maharashtra, India y en el Centre International D’études Pédagogiques, de Sèvres, Francia. Ha impartido conferencias en la Universidad de Messina, Italia; Masarik University, República Checa; el Imperial College; en el London School of Economics, Buenos Aires, Lancaster RU; Chennai, India; México, entre otras. Fue profesor visitante en El Colegio de México y ahora en el Instituto de Investigaciones Mora (CONACyT). Dirigió el proyecto Casa de Cultura de India en México, fundado por Octavio Paz. Actualmente es Coordinador de Sistemas Académicos, Coordinador Editorial en la Secretaría Académica del IPN y editor en jefe de la Revista Innovación Educativa. En el IPN inició y ahora coordina las colecciones editoriales “Práctica Educativa”, “Sólo Ensayo” y el Premio de Ensayo Innovación Educativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha recibido distinciones del ICCR-Embajada de India en Argentina, así como el Mexico-Award de Lancaster, Reino Unido. Entre sus publicaciones se encuentran artículos, capítulos de libros, traducciones del sánscrito al español y al inglés, libros y reseñas.

Última actualización: