PRIMER MOVIMIENTO. Prácticas performativas sobre el cuidado y la percepción.

En el marco del Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas del Laboratorio de Historia del Arte de la ENES Morelia, te invitamos a participar en las distintas actividades performativas sobre el cuidado y la percepción,  a cargo de las artistas Tania Solomonoff y Eve Bonneau en colaboración con el investigador David Gutiérrez.

_MG_2939

PRIMER MOVIMIENTO busca abrir un diálogo hacia la percepción micro-macro del cuerpo desde sus distintos formatos y dimensiones. Indagar en los conceptos alrededor de una “naturaleza psico-somática” del cuidado, y de los puntos de vista, zonas de contacto, encuadres, distancias, volúmenes, velocidades, dispositivos de exhibición y sonoridades que pueda generar en el marco del arte contemporáneo.

El taller es una invitación para explorar las capas sutiles de nuestro ser a partir de consignas primarias: tocar, observar, acumular, transmitir, dar y recibir, resistir y abandonar.  Es a través del contacto, y en particular el contacto con la piel, que se despierta un ritmo y movimiento singulares: estar en relación. El cuerpo es un ente arquetípico que resguarda la información morfológica y emotiva de quiénes somos, y es así que, gradualmente, vamos entrando en una investigación profunda de nuestra morfología e identidad, revelándose conexiones posibles entre el cuerpo individual y colectivo. En este espacio y tiempo nos embarcarnos en el gesto del cuidado como acto per se, como una manera de estar conscientes en el devenir de algo que sucede entre el ser y el mundo.

Sobre el proyecto de PRIMER MOVIMIENTO

Es un corpus de investigación y creación que involucra las artes del cuerpo, performativas y visuales. Nace en 2014 de la colaboración entre Eve Bonneau (Francia – Bruselas) y Tania Solomonoff (Argentina – México).

El eje temático de PRIMER MOVIMIENTO es el entendimiento sobre el cómo la calidad del acompañamiento psicosomático define la profundidad de un encuentro creativo entre –mínimo- dos seres, y de allí, cuáles podrían ser los intercambios entre prácticas psicosomáticas y performativas.

En palabras de las artistas:

“Nos interesa dar visibilidad al proceso de Primer Movimiento de manera puntual. Cada etapa en cada espacio específico será un performance. Enfocado sobre la presencia, este proyecto se inscribe en una forma de experiencia (experimento) artística contemporánea, un laboratorio vivo en transformación constante. Nuestra línea directiva es hacer evolucionar una práctica somática en la esfera de lo público y de encontrar los pasajes accesibles de un cuerpo al otro. No nos interesa una construcción estética fija. Buscamos la variabilidad y el ritmo orgánico de una manifestación artística como la respiración o el movimiento del corazón.”

IMG_0433

El proyecto global, que transcurre entre Bruselas y distintas sedes en México (Morelia, Xalapa y CDMX) a lo largo del 2016 y 2017, consiste en un programa de actividades dedicado a realizar, producir y difundir una pieza escénica, un videoarte, un taller laboratorio, dos residencias artísticas y una publicación en torno a la práctica del cuidado y la percepción como eje de creación. Es por ello que a Primer Movimiento se le suman las aportaciones de David Gutiérrez (Colombia- México) en la curaduría, reflexión y teorización del proyecto, así como, Joaquín López Chapman, Mauricio Ascencio, Isabelle Manhes, Octavio Iturbe y Carlos de Miguel Moreno.

Luma_ver_2

La ropa en el cuerpo, cosa de ciudad / hacerlo desnudas / el piso es memoria / hay tensión entre la elevación y el suelo / llamado a la verticalidad, apoyo en la horizontalidad / probamos (goûter) nuestras propiedades corporales de peso, forma (morfología), estructura ósea muscular y fisonomía / el desenvolvimiento de la columna vertebral y la caída en las capas de identidad / el micrófono traduce al suelo / Eje – Central / la luz entra desde el centro y se degrada hacia los costados / imantación de la piel / mantenerse bajo el cubo de luz / verticalidad, gravedad, equilibrio y profundidad / impronta y lectura del cuerpo / morfología de la sala, morfología de la carne / lo concreto / lo escultórico / lo matérico /decir lo principal.

Dirigido a jóvenes y adultos con interés en la coreografía, cine, arte contemporáneo y medios audiovisuales,  historia del arte, arte y diseño, y las artes escénicas.

Contacto: Dr. David Gutiérrez Castañeda / Escuela Nacional de Estudios Superiores – Campus Morelia / Universidad Nacional Autónoma de México

Email: david.gutierrezc@enesmorelia.unam.mx

Inscripciones al taller: primermovimiento2017@gmail.com

Fotos: Anne Waerenburgh / Michel Christenbach.

Última actualización: 24 enero, 2017