Primer Simposio de la Red CYTED: Servicios ecosistémicos de polinización y de dispersión de semillas por animales en áreas naturales protegidas de iberoamérica (SEPODI).

Se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México del 26 al 27de junio 2017.

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Cyted logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE POLINIZACIÓN Y DISPERSIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS  (SEPODI,P416RT0194 )

En este proyecto proponemos crear por primera vez una Red Temática que tiene por objetivo  evaluar la importancia de los servicios ecosistémicos de polinización y dispersión de semillas por animales para el mantenimiento y regeneración de las áreas naturales protegidas (ANPs) y estimar el impacto del servicio de polinización y dispersión provisto por las ANPs a las zonas agrícolas y manejadas circundantes a través del análisis y síntesis de información existente, datos experimentales y modelos espaciales. Este proyecto se realizará en varias ANPs de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Honduras y México. Este trabajo se realizará en conjunto con el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, utilizando su infraestructura física y tecnológica y sus recursos humanos, para el desarrollo de los objetivos. Las Áreas Naturales Protegidas son centros para la conservación de la biodiversidad y representan importantes reservorios de interacciones mutualistas clave para el mantenimiento, persistencia y futuro de las comunidades vegetales y la productividad de agroecosistemas.

Descarga aquí el programa de actividades.

SIMPOSIO SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE POLINIZACION Y DISPERSION

Mayores informes:

Mauricio Quesada, Investigador Titular C, Sistema Nacional de Investigadores Nivel III
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Universidad Nacional Autónoma de México.
mquesada@cieco.unam.mx

Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE)

Última actualización: 23 junio, 2017