Primera Reunión Nacional de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México

¿Qué es la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México?

La Red SAM es un grupo de trabajo multidisciplinario e interactoral interesado en el estudio, la educación, la vinculación y la gobernanza de los Sistemas Agroforestales de México.

La Red está integrada por 202 miembros que incluyen investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales, involucra 37 instituciones académicas, 12 entidades de gobierno y diversos grupos de la sociedad civil. Además, cuenta con la participación de expertos e interesados nacionales y extranjeros en la integración de la Red de Sistemas Agroforestales de México.

Aquí puedes consultar el programa: Reunión Nacional de la Red Temática de sistemas Agroforestales 2017

Descarga aquí el programa: RedSAM-Programa-imp (1)

30, 31 octubre y 1 de noviembre de 2017 / Universidad Autónoma de Baja California Sur

redsam-logo-web

Objetivo de la Red La red tiene como objetivo general “promover la integración de los grupos de académicos y estudiantes, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para incidir en la investigación, la docencia y a gobernanza de los sistemas agroforestales de México desde un enfoque transdisciplinario, transescalar, interactoral y participativo, acorde a los retos locales, nacionales y globales emergentes relacionados con la diversidad biológica y biocultural, la seguridad y la soberanía alimentaria, la satisfacción de necesidades locales, nacionales y globales, así como de la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Visión El establecimiento de la red permitirá generar información a través de bases de datos, experiencias previas, lo cual responde a necesidades y vacíos de información en el estudio y la educación de los sistemas agroforestales de México. Además, permitirá construir un marco conceptual común a través de un proceso participativo e interactoral que aborde el estado del arte en investigación, educación, vinculación e incidencia en la gobernanza de los sistemas agroforestales de México. Finalmente, se difundirán los avances, las acciones y las perspectivas en la investigación, la educación, la vinculación y la incidencia de los sistemas agroforestales de México.

¿Qué son los sistemas Agroforestales? Los sistemas agroforestales (SAF) integran la deliberada retención o introducción de la diversidad silvestre o forestal en coexistencia con cultivos y/o animales domésticos en formas de manejo agrícolas con el objetivo de obtener beneficios ecológicos, económicos y sociales de tal integración.

En México los SAF pueden incluir a terrazas, campos elevados y milpas donde se conservan la mayoría de la riqueza de los maíces, frijoles, calabazas y quelites nativos y de especies de frutales nativos, a los huertos familiares para la autosuficiencia alimentaria, los agrobosques para la producción de café, canela, vainilla, piña, y cacao para la obtención de ingresos a través de los mercados locales, regionales y globales y los sistemas agrosilvopastoriles de origen colonial y recientes.

El manejo agroforestal provee de beneficios a los seres humanos a escala local, regional y global, ya que atenúan los efectos de las heladas y la erosión, aportan sombra y protección, proveen de hábitat a especies útiles, mantienen o incrementan la fertilidad del suelo, disminuyen el efecto de los huracanes en los cultivos, participan en el control de las quemas, proveen de servicios hidrológicos y constituyen alternativas importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, de integrar y recrear las cosmovisiones, los conocimientos, las prácticas y las formas de gobernanza de las unidades sociales que los manejan.

Redes sociales:

www.facebook.com/RedSAM0/

https://twitter.com/RedSAM11587455

redsam-img-web

Información general de la Primera Reunión Nacional de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México

Modalidad: Presencial
Dirigido a: Público en general, interesado en Sistemas Agroforestales
Requisitos: Ninguno
Objetivo: Promover la integración de los grupos de académicos y estudiantes, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para incidir en la investigación, la docencia y a gobernanza de los sistemas agroforestales de México desde un enfoque transdisciplinario, transescalar, interactoral y participativo, acorde a los retos locales,nacionales y globales emergentes relacionados con la diversidad biológica y biocultural, la seguridad y la soberanía alimentaria, la satisfacción de necesidades locales, nacionales y globales, así como de la mitigación y adaptación al cambio climático
Duración: 3 días
Sede: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Fecha de inicio:Fecha de término: 30, 31 octubre y 1 de noviembre de 2017
Informes: red_sam@enesmorelia.unam.mx

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 26 octubre, 2017