¿Qué es la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México?

La Red SAM es un grupo de trabajo multidisciplinario e interactoral interesado en el estudio, la educación, la vinculación y la gobernanza de los Sistemas Agroforestales de México.

La Red está integrada por 202 miembros que incluyen investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales, involucra 37 instituciones académicas, 12 entidades de gobierno y diversos grupos de la sociedad civil. Además, cuenta con la participación de expertos e interesados nacionales y extranjeros en la integración de la Red de Sistemas Agroforestales de México.

Aquí puedes consultar el programa: Reunión Nacional de la Red Temática de sistemas Agroforestales 2017

Descarga aquí el programa: RedSAM-Programa-imp (1)

30, 31 octubre y 1 de noviembre de 2017 / Universidad Autónoma de Baja California Sur

redsam-logo-web

Objetivo de la Red La red tiene como objetivo general “promover la integración de los grupos de académicos y estudiantes, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para incidir en la investigación, la docencia y a gobernanza de los sistemas agroforestales de México desde un enfoque transdisciplinario, transescalar, interactoral y participativo, acorde a los retos locales, nacionales y globales emergentes relacionados con la diversidad biológica y biocultural, la seguridad y la soberanía alimentaria, la satisfacción de necesidades locales, nacionales y globales, así como de la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Visión El establecimiento de la red permitirá generar información a través de bases de datos, experiencias previas, lo cual responde a necesidades y vacíos de información en el estudio y la educación de los sistemas agroforestales de México. Además, permitirá construir un marco conceptual común a través de un proceso participativo e interactoral que aborde el estado del arte en investigación, educación, vinculación e incidencia en la gobernanza de los sistemas agroforestales de México. Finalmente, se difundirán los avances, las acciones y las perspectivas en la investigación, la educación, la vinculación y la incidencia de los sistemas agroforestales de México.

¿Qué son los sistemas Agroforestales? Los sistemas agroforestales (SAF) integran la deliberada retención o introducción de la diversidad silvestre o forestal en coexistencia con cultivos y/o animales domésticos en formas de manejo agrícolas con el objetivo de obtener beneficios ecológicos, económicos y sociales de tal integración.

En México los SAF pueden incluir a terrazas, campos elevados y milpas donde se conservan la mayoría de la riqueza de los maíces, frijoles, calabazas y quelites nativos y de especies de frutales nativos, a los huertos familiares para la autosuficiencia alimentaria, los agrobosques para la producción de café, canela, vainilla, piña, y cacao para la obtención de ingresos a través de los mercados locales, regionales y globales y los sistemas agrosilvopastoriles de origen colonial y recientes.

El manejo agroforestal provee de beneficios a los seres humanos a escala local, regional y global, ya que atenúan los efectos de las heladas y la erosión, aportan sombra y protección, proveen de hábitat a especies útiles, mantienen o incrementan la fertilidad del suelo, disminuyen el efecto de los huracanes en los cultivos, participan en el control de las quemas, proveen de servicios hidrológicos y constituyen alternativas importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, de integrar y recrear las cosmovisiones, los conocimientos, las prácticas y las formas de gobernanza de las unidades sociales que los manejan.

Redes sociales:

www.facebook.com/RedSAM0/

redsam-img-web

Información general de la Primera Reunión Nacional de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México

Dirigido a: Público en general, interesado en Sistemas Agroforestales
Requisitos: Ninguno
Objetivo: Promover la integración de los grupos de académicos y estudiantes, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para incidir en la investigación, la docencia y a gobernanza de los sistemas agroforestales de México desde un enfoque transdisciplinario, transescalar, interactoral y participativo, acorde a los retos locales,nacionales y globales emergentes relacionados con la diversidad biológica y biocultural, la seguridad y la soberanía alimentaria, la satisfacción de necesidades locales, nacionales y globales, así como de la mitigación y adaptación al cambio climático
Duración: 3 días
Sede: Universidad Autónoma de Baja California Sur