Convenio_creacion

Creación de la ENES y Director Fundador

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia se creó el 9 de diciembre del 2011 en una sesión ordinaria del Consejo Universitario. La creación de esta Escuela responde al interés de la Universidad por ofrecer a la sociedad mexicana una nueva opción de educación superior en la región centro-occidente de México que contribuya a solucionar la falta de espacios e incrementar la capacidad de la UNAM para recibir un mayor número de estudiantes en sus aulas.

La creación de la ENES Unidad Morelia forma parte del Plan de Desarrollo Instituticonal 2011-2015 propuesto por el Rector, Doctor José Narro Robles.

Director Fundador

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Cursó la licenciatura en Ciencias (Biología) en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Biología en 1987, en la misma Facultad de Ciencias. Realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias (Botánica) en la Universidad de Kyoto, Japón. Posteriormente, realizó dos estancias como posdoctorado, en genética de plantas en la Universidad Metropolitana de Tokio (1992),  y la otra en la Universidad de Tokio, Japón (1993).

Es Investigador Titular C de Tiempo Completo en la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III.

Ha sido Presidente de la Sociedad Botánica de México (1997-1999) y Presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (2009-2011).

Entre 2003 y 2011, dirigió el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM campus Morelia. Posteriormente, en 2012, fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, para el periodo 2012- 2016.

A finales de 2015 se integró al equipo del Rector Enrique Graue como Secretario de Desarrollo Institucional de nuestra máxima casa de estudios.

El Dr. Oyama es un ecólogo interesado en el área de la Ecología Molecular en temas de Biogeografía, Filogeografía, especiación, hibridación de plantas e interacciones plantas y animales. Ha trabajado en diversos ecosistemas de México tanto templados como tropicales. Actualmente tiene un gran interés en la biología y conservación de bosques templados teniendo como grupo clave de estudios a las especies del género Quercus (Fagaceae; encinos) de México y del mundo. Ha estudiado la genética de la conservación de diversos grupos de organismos tales como plantas endémicas, mamíferos (monos, tapires), aves (quetzales, guacamayas, gorriones), reptiles (tortugas marinas) y moluscos (caracoles marinos). Igualmente ha estudiado los recursos genéticos como las plantas de interés económico como el chile, jitomate y frijol. Todo este trabajo lo realiza con colaboraciones con investigadores y alumnos de México y otras partes del mundo con quien ha publicado cerca de 130 artículos científicos.

 

Última actualización: 31 mayo, 2016