Director de la ENES

La Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz  fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México como Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia durante el periodo 2016-2020.

La Dra. Martínez Ruiz es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (1998), maestra en Antropología Social y doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México (2008).

Es profesora titular A de Tiempo Completo de la ENES Morelia. Pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesora fundadora de la ENES Unidad Morelia, desde el año 2012, ha fungido como Secretaria General de la misma entidad.

Ha impartido cursos en la licenciatura de Ciencias Ambientales y en la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local. Actualmente, imparte la asignatura Métodos de investigación social para las ciencias ambientales en la licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia. Como docente ha impartido más de 20 cursos, y dirigido 11 tesis de licenciatura, una de maestría y una de doctorado.

Cuenta con 10 años de experiencia como investigadora. Destaca su dirección del proyecto colectivo Caleidoscopio Migratorio: un diagnóstico de la situación migratoria en el Estado de Michoacán, desde distintas perspectivas disciplinarias, financiado por Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sus indagaciones se han especializado en estudios migratorios y en antropología de la subjetividad y las emociones, siendo sus principales líneas de trabajo el análisis de cambios y continuidades psicoculturales en procesos migratorios, la investigación de la construcción de identidades y unidades psicosociales en ámbitos rurales/ urbanos, así como el análisis de los aspectos emocionales y culturales asociados con los procesos migratorios, la vida familiar y el género.

Ha participado en diversos proyectos enfocados al tema migratorio nacional y también con diversos cuerpos académicos y grupos de investigación de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato, y D´Paul University Chicago, Illinois principalmente. Ha publicado 12 artículos arbitrados, 13 capítulos en libros y coordinado tres libros.

En 2003 recibió el Reconocimiento Fray Bernardino de Sahagún, Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la categoría Mejor tesis de maestría.

 

Última actualización: 2 diciembre, 2016