3ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán

Morelia, Michoacán a 8 de octubre de 2019. Esta mañana se presentó en el UNAM Centro Cultural Morelia la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la 3ª Jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlatzinca de Michoacán, que tendrá lugar en la  radiodifusora XETUMI ubicada en el municipio de Tuxpan, Michoacán el próximo 26 de octubre del año en curso. La Lic. Bianca Paola Islas Flores del INAH Michoacán y el Dr. Felix Lerma Rodríguez de la ENES Morelia, UNAM, presentaron este encuentro que reunirá a estudiantes, investigadores y distintos actores sociales interesados en difundir y conocer las investigaciones que se están realizando en torno a la historia, la cultura, la lengua y los movimientos sociales de estos grupos Otopames. El objetivo de la 3ª Jornada es divulgar las acciones que se están ejecutando por parte de los actores sociales en defensa del patrimonio y reivindicación cultural. También tiene como propósito generar a la reflexión y acción para hacer frente a las problemáticas socio-culturales que están atravesando.

IMG_2016b

En la foto la Lic. Bianca Paola Islas Flores de INAH Michoacán y el Dr. Felix Lerma Rodríguez.

Participarán instituciones académicas como la UMSNH, la UNAM, la ENAH, el INAH, la BUAP y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Destaca también la colaboración de actores sociales y autoridades de las comunidades de Francisco Serrato de Zitácuaro, Charo y el Ejido de la Mora de Jungapeo. En este evento se contará con la venta de artesanías mazahuas y otomíes, y se amenizará el cierre de cada jornada con los grupos musicales Música tradicional mazahua Los Amigos de Michoacán y Los Gallos de Jungapeo.

Algunas de las  temáticas que se abordarán son: las voces de los actores sociales de las comunidades, educación y medio ambiente, arqueología, simbolismo y la presentación de un video documental de Jat’i Cine comunitario. Se contará con la conferencia magistral del Dr. Carlos Paredes del CIESAS Centro.

Este evento es organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Unidad Morelia; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Michoacán; y la radiodifusora XETUMI-XHTUMI del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI.

La entrada es libre y no tiene costo.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico del evento: jornada.culturasotopames.mich@gmail.com

La dirección de la radiodifusora XETUMI-XHTUMI: Carretera Federal Zitácuaro-Morelia, km 120, Col. El Malacate, Tuxpan, Michoacán.

Descarga aquí el programa

Jornada de las CulturasLos otomíes de Michoacán.

Rodolfo Oliveros EspinosaFoto de  Rodolfo Oliveros Espinos

IMG_1616Foto: Bianca Paola Islas Flores