Actualidad de los ritos y rituales en las culturas indígenas contemporáneas

Con el fin de discutir, intercambiar puntos de vista y compartir los avances de las investigaciones y los resultados de las mismas en el ámbito de los pueblos originarios de México, la ENES, UNAM campus Morelia convocó el pasado 14 y 15 de junio al Segundo Encuentro de Estudiosos de las Culturas Indígenas dedicado en esta ocasión a los ritos y rituales.

El evento estuvo abierto al público en general y se llevó a cabo en el Archivo Histórico Municipal de Morelia, sede en la que durante dos días se reunieron académicos, actores sociales y estudiantes universitarios provenientes de la zona centro sur del país; Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, la península de Yucatán, Ciudad de México y Michoacán.

IMG_8994

Los ritos y rituales aunque tienen sus raíces en la época prehispánica y continuaron presentes en la época colonial incorporando un sincretismo complejo; prevalecen en la actualidad siendo una característica sobresaliente de las comunidades indígenas de nuestro país. A través de los ritos podemos interpretar la relación de los pueblos con el cosmos y con las demás personas; los ritos y rituales dan cuenta de la creatividad para reorganizar las relaciones sociales y resignificar simbolismos, valores y creencias. Sus raíces remotas han variado de región en región; la danza, la música y la comida acompañan diversas formas de culto como las procesiones, las fiestas y otras expresiones dedicadas a distintos aspectos de la vida cotidiana; por ello el programa general de este segundo Encuentro presentó 24 ponencias divididas en los siguientes títulos: “Rituales agrícolas”, “Ritos de paso: las edades del hombre: nacimiento, niñez, juventud, adultez, vejez y muerte”, “El mundo de los espíritus”, “Los ritos y su pertinencia en el mundo contemporáneo”, “Rituales amorosos”, y “Las mujeres en los ritos”.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Antonella Fagetti de la Benemérita Universidad de Puebla, quien presentó un estudio sobre la ritualidad y chamanismo en los pueblos indígenas y del Dr. Roberto Martínez González del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien habló acerca de si el deceso humano conlleva a la conversión a nanahualtin.

IMG_9004

“El ritual propicia una catarsis liberadora, el sentimiento actúa sobre los participantes, aliviando malestares, afianzando vínculos y operando transformaciones colectivas”.

Dra. Antonella Fagetti

La coordinación y organización del evento estuvo a cargo del doctor Félix Lerma Rodríguez profesor de la licenciatura en Historia del Arte y del doctor Dr. Ignacio Silva Cruz, profesor de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, ambos de la ENES, UNAM campus Morelia y contó con el apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM y el Archivo Histórico Municipal de Morelia.

Para el historiador Ignacio Silva la tradición indígena actual latinoamericana es resultado de la mezcla de las culturas prehispánicas con las europeas, comentó: “Es importante tomar en cuenta que aunque se han transformando a lo largo de 5 siglos los ritos tienen mucho que ver con el pasado; por ejemplo, esta el caso del maíz que fue un elemento de suma importancia para las culturas mesoamericanas y que lo sigue siendo hoy en día; como ritual agrícola en la Huasteca las mujeres cortan algunas matas de maíz y trazan un circulo en el suelo con ellas, al centro colocan veladoras y hay un niño que está bailando; esto viene desde el pasado prehispánico en el que existía una asociación entre el maíz, el Sol y los niños.”

DSC_0107

Por su parte el doctor Félix Lerma señaló que la relevancia de este encuentro está en mostrar como los ritos tienen una verdadera repercusión en el comportamiento y en la cosmovisión de los individuos: “No se trata de una cuestión meramente folklórica; en el contexto de las comunidades los rituales sirven para curar un niño, santiguar un terreno, pedirle permiso al monte para talar árboles, también como medio de integración en los carnavales, en las bodas, etc.”

DSC_0125

Ya se tiene contemplado el III Encuentro de Estudiosos de las Culturas Indígenas para el mes de mayo de 2019 y probablemente estará dedicado a las lenguas maternas.

DSC_0240

Última actualización: 21 junio, 2018