II Congreso Internacional de Archivos Digitales / UNAM

• II Congreso Internacional de Archivos Digitales. Conectando los saberes de bibliotecas, archivos, museos y galerías para la preservación digital.

Del 8 al 10 de noviembre, en Morelia, Michoacán

• Participarán expertos de España, Estados Unidos, Francia, Italia Reino Unido y México.
    • Analizarán los principales problemas que afronta la preservación digital de la herencia documental.

Morelia Michoacán a 1 septiembre de 2017. Con la participación de expertos de España, Estados Unidos, Francia, Italia Reino Unido, y México se realizará el II Congreso Internacional de Archivos Digitales. “Conectando los saberes de bibliotecas, archivos, museos y galerías para la preservación digital.”

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, organiza este encuentro del 8 al 10 de noviembre, en Morelia, Michoacán.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso se encuentran: Problemas comunes en la preservación de documentos de origen digital (e-books, e-journal, documentos sonoros y audiovisuales de origen digital, fotografías, entre otros); La interoperabilidad y ontologías para la gestión de datos heterogéneos; Preservación digital versus curaduría digital; Tecnologías para el almacenamiento digital a largo plazo; Las Bibliotecas, Archivos, Museos y Galería (BAMGs), en la creación de plataformas de ciencia, cultura y educación; y Proyectos de colaboración para la preservación digital.

Este magno evento esta dirigido a bibliotecarios, documentalistas sonoros y audiovisuales, archivistas curadores de arte, analistas de información, responsables de archivos sonoros y audiovisuales, ingenieros, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la preservación digital de los archivos de bibliotecas, archivos, museos y galerías; Investigadores y editores de publicaciones científicas; Estudiantes de bibliotecología, ciencias de la información y archivos, documentación y áreas afines; profesores y estudiantes de diversos centros de educación superior y centros de investigación; profesionales de diversos ámbitos del conocimiento y cualquier persona interesada en la temática del Congreso.

ASISTENTES:

Los interesados en participar como ASISTENTES, deberán inscribirse al correo-e: congresoarchivos2017@enesmorelia.unam.mx, además de cubrir la cuota de recuperación* correspondiente.

Previo al Congreso, se impartirán el 6 y 7 de noviembre, los Tutoriales de Actualización Profesional:

Lunes 6 de Noviembre

Lugar: Aula interactiva

16:00 a 17:30   Tutoriales

Getting Started with Digital Preservation. / Una introducción a la preservación digital.

• Mary Molinaro :Directora Ejecutiva de la Red de Preservación Digital, Estados Unidos.

17:30 a 19:00

Organizing and listening sound archives online using Telemata. / La organización y el escucha de archivos sonoros en línea con Telemata.

• Dra. Véronique Ginouvès: Investigadora y jefa de la fonoteca en la Maison Méditerranéenne des Sciences de l`Homme del Centro Mediterráneo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Francia
 Martes 7 de Noviembre

Lugar: Aula interactiva

16:00 a 17:30

Europeana Sounds: uniting digital sound archives across a continent. / “Europeana Sounds”, la unificación continental de archvivos sonoros digitales.

• Richard Ranft: Coordinador del Proyecto Europeana Sounds, Jefe del Archivo Sonoro y Audiovisual de la British Library

17:30 a 19:00 horas

Reutilización de documentos sonoros y audiovisuales en el ámbito digital.

• Margarida Ullate i Estanyol: Directora de la Unidad de Registros Sonoros de la Biblioteca de Catalunya

* CUOTAS DE RECUPERACIÓN:

• Después del viernes 29 de junio y hasta el viernes 29 de septiembre de 2017
UNAM: $1,000.00 M.N.
Otras instituciones: $1,200.00 M.N.

• Después del viernes 29 de septiembre de 2017
UNAM: $1,200.00 M.N.
Otras instituciones: $1,500.00 M.N.

• Cuota única para estudiantes de la UNAM (inscritos y con credencial vigente)
$300.00 M.N.

Cupo limitado. Se entregará constancia de asistencia.

Informes e inscripciones: congresoarchivos2017@enesmorelia.unam.mx

UNAM Campus Morelia

Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701.
Ex-Hacienda de San José de la Huerta
Morelia, Michoacán.