Biodiversidad, tema del Café Científico de agosto

69185301_2623795014317410_9009289800007548928_n

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (conocida por sus siglas como IPBES) dio a conocer en mayo pasado los resultados de su primera Evaluación Global sobre Biodiversidad en la que alertó que más de un millón de especies están en peligro de extinción por el acelerado desarrollo y condiciones que se viven actualmente en un marco de crisis global.

Los expertos señalaron que el 80% del agua dulce disponible en la tierra se destina a actividades industriales o agrícolas, el 75% de la superficie terrestre y el 66% de las aguas marinas han sido afectadas por actividades económicas. La contaminación por plásticos se ha multiplicado diez veces desde 1980, mientras que las altas cantidades de fertilizantes usados en la agricultura terminan en los ecosistemas costeros y se han producido “zonas muertas” en los océanos.

El declive global de la salud de los ecosistemas y de la pérdida de especies que forman parte de la naturaleza es un fenómeno sin precedentes resultado del acelerado deterioro que los seres humanos hemos generado en el planeta. En su momento, el destacado investigador mexicano, José Sarukhán, señaló que la pérdida de biodiversidad es tan importante o más que el cambio climático.

A tres meses de distancia del Informe del IPBES, el Café Científico que se realiza mensualmente en el Centro Cultural UNAM en Morelia, retoma esta noticia e invita a las personas interesadas a conversar con tres investigadores mexicanos que participan en este tipo de evaluaciones internacionales.

Con el título “La Crisis Global de la Biodiversidad y qué podemos hacer al respecto”, la conversación del Café compartirá con los asistentes cómo es qué los científicos llegaron a estas cifras, qué implica la pérdida de biodiversidad para las poblaciones humanas y sobre todo, qué acciones son necesarias emprender desde los hogares, escuelas, centros de trabajo y gobiernos, para contribuir con la conservación de la diversidad de la vida en el planeta, o al menos en Michoacán.

Los invitados son Tuyeni Heita, Eduardo García Frapolli y Patricia Balvanera Levy, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad e integrantes de expertos en la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistemicos (IPBES). De esta manera, los asistentes podrán conversar sobre los principales retos que enfrentamos como sociedad ante una noticia tan desesperanzadora como la pérdida de hábitat, paisajes y especies en nuestros entornos naturales. La entrada al Café es libre y gratuita, aunque se recomienda llegar minutos antes de las 18:00 horas para tener lugar en el patio central del Centro Cultural de la UNAM ubicado en Av. Acueducto número 19, en Morelia, Michoacán.

Última actualización: