Celebrará la ENES y UNAM Centro Cultural Morelia, el 4º Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Morelia, Mich. 6 de abril de 2015. Del 14 al 17 de abril, la UNAM Centro Cultural Morelia celebrará por cuarto año consecutivo el Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, festejo que reúne a músicos, bailadores, versadores, académicos, promotores culturales, estudiantes y público en general, interesados todos en adentrarse en la experiencia, enseñanza y aprendizaje de la música y baile tradicional de nuestro país.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Centro Cultural UNAM Morelia, Ivonne Zárate Contreras, subrayó que el objetivo principal del encuentro es acercar a la comunidad al trabajo de los músicos tradicionales  y que los asistentes “vivan esta experiencia” .

07

Enfatizo que el encuentro tendrá dos grandes ejes: el reconocimiento y difusión de la música tradicional del municipio de Arteaga y la fusión de la música tradicional con otros géneros como el blues o el jazz. Asimismo, destacó que en el marco de Verso y Redoble se ofrecerán talleres, mesas redondas, conversatorios, conciertos y fandangos.

Por su parte, Mariana León Cornejo, directora de Vinculación en Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dijo que la dirección a su cargo “está feliz” de ser parte de Verso y Redoble, y subrayó que para el gobierno del estado, la Tierra Caliente es una región importante, razón por la cual se emprenden acciones para difundir su cultura.

FANDANGOS 13 X 19

Asimismo, el subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Nicolás Zalapa Vargas, aseveró que para el SMRTv “es importante y fundamental” apoyar eventos como Verso y Redoble. Por ello, informó que todos los conciertos del Encuentro serán transmitidos en vivo mediante la señal de radio y algunos se retransmitirán en televisión a través del programa Concierto Sentido.

De su lado, la directora regional de Culturas Populares, Ireri Vargas Cervantes, enfatizó la importancia de dar visibilidad a las culturas de Tierra Caliente. De igual forma, indicó que la dependencia a su cargo apoyará con talleres de formación sobre zapateado tradicional, con el objetivo de que los asistentes “sepan vivir la experiencia de Verso y Redoble”.

El doctor Raúl Eduardo González, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del comité fundador de este evento, señaló que Verso y Redoble se trata fundamentalmente de un espacio de diálogo entre la poesía y los bailes tradicionales con la sociedad. También subrayó que los talleres que se impartirán permiten que los asistentes se involucren a profundidad en las actividades que desempeñan.

Cabe destacar que el Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble es beneficiario del Programa México Cultura para la Armonía, de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Culturas Populares y la Secum. Gracias a dicho apoyo, se entregarán reconocimientos económicos a los músicos homenajeados, que este año serán don Odilón Aguilar y las bailadoreas Doña María Dolores y doña María de Jesús Capí.

banner-versoyredoble

Última actualización: