Ceremonia de entrega de reconocimientos a destacados alumnos de la ENES Morelia

El pasado jueves 13 de octubre, los estudiantes de la ENES Morelia Donají Monserrat Ortiz Ortiz y Luis Donaldo Martínez Torres, de la Licenciatura en Geohistoria; Irving Yosafat Angel Camacho, de la Licenciatura en Geociencias, y Alexis Daniela Rivero Romo, egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, recibieron sendos reconocimientos por su destacado desempeño a nivel nacional en diversas competiciones y actividades académicas que se han llevado a cabo este año.

02
Los jóvenes Donají Ortiz y Luis Donaldo Martínez obtuvieron el obtuvieron el primer lugar en el concurso de cartel organizado en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, realizado el pasado mes de septiembre. Irving Ángel Camacho formó parte del equipo ZuPoBo, que se coronó en el concurso Misiones Espaciales México 2016, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, la compañía OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por su parte, Alexis Rivero se hizo acreedora a la Medalla Miguel Ángel Martínez Alfaro tras obtener el primer lugar en el Certamen de Tesis en el marco del X Congreso Nacional de Etnobiología.

1303

14

En el evento estuvieron presentes, el doctor Garbriel Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Geociencias; el doctor Santiago Arizaga, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; la Dra. Ana Isabel Moreno, secretaria académica de la ENES Morelia y el doctor Gerardo Hernández, coordinador de la Licenciatura en Geohistoria.

Durante la entrega de reconocimientos, Ana Isabel Moreno Calles, investigadora y docente de la ENES Morelia, resaltó el compromiso que la Universidad tiene con sus estudiantes y con la sociedad de la que forma parte. Asimismo, destacó que todos los estudiantes que fueron reconocidos desarrollaron proyectos que tienen un gran impacto positivo en las comunidades en los que fueron aplicados. Aseveró además que los logros que estos jóvenes universitarios han obtenido jugarán un papel importante en su proyección a futuro.

10
En un breve discurso que tuvo lugar durante la entrega de reconocimientos, Alexis Rivero agradeció a la UNAM por “darme  ánimos para continuar trabajando duro y tupido”, y puntualizó que la mayor importancia de su trabajo radica en el impacto que pueda tener en las nuevas generaciones, “pues se sembró el interés por este conocimiento”. El trabajo de Rivero recupera saberes ancestrales sobre meteorología tradicional, complementándolos con conocimientos científicos. La licenciada en Ciencias Ambientales también agradeció el apoyo que recibió del doctor Alejandro Casas, el doctor Andrés Camou y la doctora Moreno Calles, quienes “siempre estuvieron al pie del cañón acompañando mi proceso”.

Por su parte, Donají Monserrat Ortiz Ortiz aseveró que formar parte de una licenciatura de reciente creación –como todas las que se ofertan en la ENES Morelia– “trae consigo muchos retos y cuestionamientos, no sólo para los alumnos inscritos en ella, sino también para quienes están a cargo de su operación. Estos retos deben ser enfrentados y resueltos mediante la colaboración entre estudiantes y académicos. La Licenciatura en Geohistoria es un proyecto con mucha visión que poco a poco se va consolidando gracias a la entrega y dedicación de quienes formamos parte de ella”. En el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, añadió, pudimos constatar el excelente nivel educativo que nos brinda la ENES, y que el compromiso de nuestra institución, aunado al nuestro, nos da las capacidades para sobresalir dentro del mercado laboral. Además, subrayó la importancia de que el proyecto gracias al cual resultaron premiados “tuvo resultados positivos y productivos, enfrentándonos a la realidad del profesionista, de su labor en la sociedad y saber responder a esta, así como hacer un aporte verdadero”.

0605

Por otro lado, Irving Yosafat Angel Camacho enfatizó la importancia de que el conocimiento no se quede encerrado en la academia, sino que pueda ser aprovechado por todos. Del mismo modo, hizo un especial reconocimiento a sus compañeros de equipo, Mauricio Antonio Hernández, del ITESM, y Brenda Lara Aguilar, de la UMSNH, sin quienes el triunfo obtenido en el certamen internacional no habría sido posible. De su lado, el doctor Sinhué A. R. Haro Corzo, investigador de la ENES que asesoró al equipo ZuPoBo, constató el extraordinario esfuerzo que representó para los jóvenes el prepararse para el concurso: Me complace ver a los galardonados felices y contentos por sus logros. Este es un paso para su vida no sólo académica sino personal. Esta experiencia es un punto de referencia que les genera seguridad para avanzar hacia más éxitos (…) Para finalizar y resaltar, he observado que la curiosidad y automotivación e independencia de Irving ha sido una constante  a lo largo de su carrera en la ENES Morelia. Estas características son comunes entre los jóvenes de la ENES,  que al conjugarlo con la evidente necesidad de Michoacán u otros estados, hace que esta se la mezcla perfecta para formar estudiantes de alto desempeño comprometidos con la sociedad”.

11

Asimismo, el agradecimiento de los estudiantes a la Universidad fue unánime, pues, aseguraron, sin los recursos y herramientas que les ha brindado no habrían sido capaces de alcanzar los triunfos que han logrado.

Última actualización: 21 octubre, 2016