Ciencias Agroforestales y alimentación humana. Temas del Café Científico de Julio

Café Científico Julio 2019

Las Ciencias Agroforestales y el reto de la alimentación humana serán el tema del Café Científico de julio

• La sexta jornada del Café Científico de la ENES unidad Morelia se realizará el próximo martes 30 de Julio a las 18:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

En junio pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció la creación de su licenciatura número 128 a nivel nacional que se ofertará en la Escuela Nacional de Estudios Superiores con sede en Morelia. La Licenciatura en Ciencias Agroforestales atiende un amplio abanico de retos ambientales que enfrentamos en el actual siglo como son el cambio climático, la crisis alimentaria, la crisis de combustibles fósiles, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las enfermedades.

El tema del café científico de Julio lleva por título “¿Podemos alimentarnos del mundo sin acabar con él?” y buscará abrir un diálogo con los asistentes sobre los distintos aspectos relacionados con la producción de alimentos y la conservación de la naturaleza y también de las comunidades que cuidan y producen los alimentos. En la sesión programada para el último martes de Julio a las 18:00 horas participarán tres integrantes de la comunidad académica de la ENES Unidad Morelia: Julio Eduardo Lara, integrante del Proyecto Phumus que lleva la licenciatura en Ciencias Ambientales; Alexis Daniela Rivero, profesora de la ENES Unidad Morelia  y egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Ana Isabel Moreno, profesora de tiempo completo de la ENES Unidad Morelia quien además, por su trayectoria, recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2016 y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016 y coordinadora del proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

De acuerdo con investigadores universitarios, la agricultura y la ganadería intensivas generan un mayor impacto ambiental y no obstante este deterioro, al menos el 50% de la población vive con carencias alimentarias. Se espera que los egresados de la nueva licenciatura en Ciencias Agroforestales contribuyan a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción para el clima.

Durante la conversación se espera plantear el origen y motivos que dieron lugar a la creación de la nueva licenciatura en Ciencias Agroforestales así como presentar un panorama de los retos y acciones que los ciudadanos podemos realizar para alimentarse del mundo y a la vez contribuir al cambio de relación con la vida (diversidad, el suelo, el agua) de los que depende la alimentación y la vida humana.

El Café Científico es un ciclo mensual de encuentros basados en conversaciones espontáneas entre el público asistente y académicos universitarios que participan con múltiples fines, entre ellos despertar interés por temas de investigación, generar reflexiones e intercambio de ideas y propuestas que conduzcan a una sociedad más informada y comprometida con su entorno. La asistencia al Café Científico es gratuita pero existe un cupo limitado, las charlas se realizan en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia ubicado en Avenida Acueducto número 19 de la capital michoacana.

Última actualización: 25 julio, 2019