Compromiso vigente con las mujeres en la ciencia

22604394-f662-42ae-a2d5-4b4c53db6849

• La ENES Morelia se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con el evento: “Quiero ser científica” que se desarrollará mañana lunes 12 de febrero en el Centro Cultural UNAM.
  • Reunirá a casi cien mujeres estudiantes de diferentes edades con científicas y académicas de reconocido prestigio.

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2018. El día de hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia; declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

A la par, se inscribe en los esfuerzos por incrementar el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, ciencia y tecnología y la propoción de la igualdad de acceso al pleno empleo y a un trabajo decente.

Se reconoce que la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas persiste en todo el mundo, aunque la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, aún se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Un Día Internacional tiene el objetivo de sensibilizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto pendiente en las sociedades para que, a través de esta sensibilización los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Un estudio citado por la ONU y realizado en 14 países, refiere que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%; 8% y 2% respectivamente, mientras que la misma probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) en el documento: “Panorama de la Educación” (2017) que analiza el desempeño de los sistemas educativos de los 35 países miembros, refiere que la igualdad entre hombres y mujeres respecto a las tasas de egresados, aún se encuentra lejos; aunque paulatinamente se ha ido incrementando el ingreso de mujeres a la educación superior y de posgrado en áreas relacionadas con las ciencias.

De acuerdo con la UNESCO (2015) sólo el 29% de los investigadores en el mundo son mujeres; en México este porcentaje alcanza el 36%; de ahí que resulte prioritario que la política pública en materia educativa y las instituciones del sector, incrementen su esfuerzo tendiente a facilitar y promover una mayor integración de mujeres a las áreas del conocimiento científico y tecnológico.

La ENES, Unidad Morelia mantiene un compromiso permanente con esta tarea; la matrícula en el 2017 se compuso por un 55% de mujeres estudiantes, distribuidas en las doce ofertas de licenciatura que se imparten; además, el profesorado de nuestra institución cuenta también con una importante representación femenina.

Nos sumamos a la conmemoración con el evento: “Quiero ser científica” que tendrá lugar mañana lunes 12 de febrero en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia y que reunirá a casi 100 jóvenes estudiantes de diferentes edades, con académicas y científicas tanto de la ENES como del campus Morelia de la UNAM, en un diálogo informal donde tendrán la oportunidad de conocer  de primera mano las experiencias de vida, logros, trayectoria y obstáculos que han enfrentado en su desarrollo.

DVnw_ZbU8AA1ZT2.jpg-large

De este modo, buscamos reconocer el valor y el trabajo de las mujeres que en la comunidad universitaria juega un papel crucial para la investigación científica, la docencia y el desarrollo tecnológico y que sean ellas quienes transmitan un mensaje de inclusión a las jóvenes estudiantes.

Que sepan, en voz de la experiencia, que el desarrollo en estas áreas no es únicamente posible, sino además gratificante, productivo, pleno y sobre todo, alcanzable en un país que si bien, aún presenta barreras de acceso para las mujeres, también cuenta con las instituciones, los programas y el acompañamiento para asegurar que cualquier mujer que quiera dedicarse a las áreas científicas, encontrará los escenarios para desarrollar una carrera exitosa.

Última actualización: 11 febrero, 2018