“Con el puño en alto” Fiesta del Libro y la Rosa 2018, Morelia.

30714504_1843739618989624_1826325436922068992_o

FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2018

Descarga aquí el programa de actividades: Programa FLyR 2018 Morelia

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2018.- La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR-UNAM) de la Coordinación de Humanidades, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES, Unidad Morelia), UNAM Centro Cultural Morelia, la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia anunciaron en conferencia de prensa los detalles de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018 en esta ciudad.

IMG_1615

Este año la Fiesta tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de abril en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Centro Histórico de la ciudad, donde se desarrollarán más de 50 actividades entre conversatorio, conferencias, presentaciones de libros, lecturas en voz alta y actividades artísticas.

Con el objetivo de difundir la palabra escrita y generar un espacio de encuentro entre la literatura, la ciencia y  las artes la Fiesta del Libro y de la Rosa celebra su 5ta. edición en la ciudad de Morelia. Este año lleva por nombre “Con el puño en alto”, en conmemoración del 50° aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y en reconocimiento a las innumerables muestras de solidaridad que surgieron en el pueblo mexicano a raíz de los eventos sísmico de 2017, y a las diferentes luchas de movimiento sociales, en especial los puños en alto de aquellas mujeres que exigen vivir en un mundo de igualdad.

El día viernes 27 la Fiesta del Libro y la Rosa estará dedicada a la ciencia y llevará por nombre “Eppur si muove” (Sin embargo se mueve), en referencia a la frase pronunciada por el científico Galileo Galilei  en defensa de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.

Este primer día propone un acercamiento al saber científico y los movimientos generado entre el saber y la sociedad,  con la participación de destacadas mujeres y hombres de la ciencia que compartirán diferentes actividades. Las conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. Enrique Vázquez Semadeni, astrónomo y director del Instituto de Investigaciones en Radioastronomía y Astrofísica (IRyA-UNAM), del Dr. Victor Hugo Garduño Monrroy, académico del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIM-UMSNH), y de Dr. Victor Toledo Manzúr, investigador del Instituto de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES-UNAM).

El segundo día, 28 de abril, estará dedicado a literatura y  se titula como el poema del escritor y poeta Juan Villoro: “Con el puño en alto”. Este día el escritor Alejandro Hernández presentará la conferencia “Tiempo sombrío y sin embargo veo libros y rosas…”, y la destacada escritora Sandra Lorenzano compartirá una presentación titulada “Del yo al nosotras: Mujeres y resistencia en el México de Hoy”. Asimismo habrá un conversatorio dedicado a refexionar sobre feminismo y derechos humanos. Con las escritoras Adriana Malvido, Alicia Kozameh y la Dra. Lucero de Teresa Presidenta de la Academia Nacional de Matemáticas.

La Coordinación de Humanidadesde la Universidad Nacional Autónoma de México (CoHu-UNAM) será parte de esta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa con la presencia de Clementina, la librería móvil que reúne, entre otros títulos, una gran variedad de libros clásicos de literatura universal. Además, la Mtra. Malena Mijares, coordinadora de Divulgación y Publicaciones de la CoHu-UNAM, presentará la Revista Encuentros 2050, una reciente colección que reúne artículos de destacados autores y pensadores de las humanidades y las ciencias sociales en México.

“La imaginación al poder”, una frase creada en mayo de 1968 por los estudiante franceses da nombre al tercer día, 29 de abril, dedicado a niños y adolescentes, un público que la Fiesta del Libro y la Rosa año tras año busca cautivar y motivar para crear un futuro de paz y sustentable.

La reconocida escritora y educadora argentina Graciela Bialet, presentará la conferencia “Literatura para niños, adolescentes y jóvenes: mil puños en alto para la libertad”.  Asimismo, en la mañana, se presentará unos de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española, el escritor Francisco Hinojosa quién compartirá la presentación “Personajes solidarios de papel”.

Durante los tres días se realizarán diferentes talleres como el de “encuadernación Japonesa”, “escritura de relato erótico”, “El lápiz colaborativo” y “taller jornalero”, entre muchos otros. Además, habrá lecturas en voz alta por parte de estudiantes de bachillerato y licenciatura de diferentes instituciones como el Centro Educativo Morelia (CEM); el Instituto Tecnológico de Monterrey, Unidad Morelia; la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; y el Liceo Michoacano.

La Calzada Fray Antonio de San Miguel acogerá también habrá más de 40  diferentes editoriales que compartirán sus títulos con el público, será una fiesta donde convivirán grandes firmas editoriales con proyectos editoriales institucionales e independientes.

De esta manera, y junto con la suma de voluntades tanto de los escritores, artistas y académicos, como el compromiso y participación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Latina de América, la Secretaría de Cultura del Municipio, los diferentes bachilleratos y secundarias de Morelia se celebra la 5ta edición de la Fiesta del Libro de la Rosa en Michoacán.

Esta es la Fiesta de la palabra como generadora de mundos nuevos, posibles, de rebeldia ante la injusticia, de resistencia ante los tiempos violentas y sobre todo de solidaridad, porque México es el país, como dice Juan Villoro, “Donde la tierra se abre /y la gente se junta”

La Fiesta del Libro y la Rosa 2018 utilizará el hashtag#FLyR2018.

Contacto para prensa

Daniela López

Difusión UDIR

difusion_udir@enesmorelia.unam.mx

Teléfono +52 (443) 689 35 00 /Desde la CDMX 56 23 73 00

Extensión UNAM 80635

 

 

Última actualización: 23 abril, 2018