Concierto de Huapango: Huapango por gusto

 

Presenta la UNAM Centro Cultural Morelia Huapango por gusto

Morelia, Michoacán a 7 de Agosto de 2011.- El viernes 11 de agosto, la UNAM Centro Cultural Morelia será sede del Festival “Huapango por gusto”, en el que se presentará una exposición de acuarelas representativas y un concierto con cuatro grupos provenientes de la de la zona de la Huasteca.

Los tríos que se presentarán este viernes son el “Trío Mariposas Huastecas” Tenek lem de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí; “Son Melo” de Chicontepec, Veracruz; “Son del Balcón” de Chicontepec, Veracruz; “Trío Balcón Huasteco” de Chicontepec Veracruz y Cd. Valles San Luis Potosí. Los artistas visuales que estarán presentando exposición sobre la huasteca es el Colectivo “ChaneQues” de Morelia, Michoacán.

Erika Medellín, integrante del Comité Organizador del Festival, mencionó que “Huapango por gusto”, tiene su raíz en el municipio de Chicontepec, Veracruz, llamado el Balcón de las Huastecas, en el que se realizan una serie de ponencias, talleres, conciertos didácticos, exposiciones y fandangos, con el fin de difundir la cultura huasteca, a través de su música, dentro y fuera del país.

En esta ocasión el Festival Huapango por gusto llega a Michoacán, gracias a la organización y gestión de Trío Balcón Huasteco en coordinación con UNAM Centro Cultural Morelia y el apoyo de diversas instituciones que lo están haciendo posible, como son: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, La Jacaranda Cultural Pátzcuaro, proyecto NITAMAKWA, Danza del Pescado, Escuela Popular de Bellas Artes y colectivo ChaneQues.

El grupo “Son Melo” está integrado por una familia dedicada a la música huasteca, la enseñanza la han adquirido de familiares a través de distintas generaciones y han participado en foros importantes como la feria del libro infantil y juvenil de Xalapa enVeracruz, y con el ballet Imágenes del Instituto Veracruzano de Cultura en la ciudad de Xalapa, Córdoba, Puebla, Jerez, Zacatecas, entre otros.

El Trío “Tenek Lem” (Mariposas Huastecas) inició el 7 de enero del 2014 en Tanquián de Escobedo en San Luis Potosí, n la escuela de son huasteco Iyalab del Comité ProHuapango de la misma población, en donde el Profesor Manolo Zavala los inicia en esta hermosa tradición del huapango. Recibieron la Medalla al Mérito Huapanguero “La Mujer en la Huasteca” en la XXVI Fiesta Anual del Huapango en Amatlan en 2015 por su amplia trayectoria en la difusión y rescate de la música tradicional.

Con origen en Chicontepec, Veracruz, el trío Son del balcón, conformado por tres jóvenes músicos nativos de la huasteca, nos muestra un poco del basto acervo sonoro de ésta región llena de cultura. Comienzan su camino en la música tradicional a partir de grabaciones de agrupaciones como el Trío Chicontepec, adquiriendo en el trayecto, por tradición oral, conocimientos de grandes maestros y exponentes de la música huasteca chiconera.

El Festival de Huapango por gusto se realizará el viernes 11 de agosto en la UNAM Centro Cultural Morelia a partir de las 17:00 horas, el sábado a las 19:37 horas en el Centro cultural Jacarandas del municipio de Pátzacuaro y el domingo a las 20:00 horas en Janitzio, Michoacán.

Huapango por gusto

 

Última actualización: 10 agosto, 2017