Conferencias especiales sobre cómputo de alto rendimiento

La licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias extiende una cordial invitación a alumnos, profesores y público interesado en temas de cómputo de alto rendimiento para que asistan a las conferencias que tendrán lugar el próximo lunes 18 de mayo con motivo de la visita de los doctores Evgeny Ivashko y Carlos Gershenson.

El doctor Evgeny Ivashko, profesor de la Universidad Nacional de Petrozavorsk, impartirá una charla en inglés titulada “Cómputo de alto rendimiento: situación moderna”, en la que definirá y comparará las diferentes técnicas de cálculo de alto rendimiento y los problemas que requieren la aplicación de los sistemas especiales para su solución. Además, revisará el software accesible y los problemas actuales del área.

Posteriormente el doctor Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (UNAM), impartirá la conferencia “Sistemas Complejos”. En ella, presentará una introducción a los sistemas complejos, a sus implicaciones y a los requerimientos para estudiarlos. Al entender mejor las propiedades de los sistemas complejos, se tendrá mejores capacidades para controlarlos. Como ejemplo, utilizará la regulación de transporte público usando la auto-organización, la cual alcanza un mejor desempeño que el óptimo teórico.

El Dr. Ivashko  es investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas del Centro Científico de Karelia de la Academia de Ciencias de Rusia. Es autor en más de 25 publicaciones incluyendo 9 artículos en revistas arbitradas y es uno de los fundadores de la conferencia internacional en cómputo distribuido BOINC-FAST.

El Dr. Gershenson es jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es líder del Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes.

Lunes 18 de mayo, 12:00 horas.
Aula Magna I
ENES Unidad Morelia.