Conmemorarán el Día Internacional de la Traducción

Morelia, Mich. 20 de septiembre de 2015. En el marco del día internacional de la traducción el Centro de Idiomas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia organiza una conferencia intitulada “Ratificación de la traducción pericial ante autoridades locales, estatales, federales e internacionales” que impartirá David Huerta Osornio a las 11:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

De esta manera, el Centro de Idiomas de la ENES se suma a la celebración del día internacional de la traducción para resaltar la importancia tanto de traductores como de intérpretes, particularmente en el ámbito legal. Las labores de traducción cobran gran relevancia ante diversas autoridades nacionales e internacionales. En Michoacán existen 60 traductores certificados – peritos traductores – autorizados por la Secretaría de Educación, la mayoría están certificados en inglés, tres de ellos en francés, uno en alemán, uno en italiano y uno en purépecha.

De acuerdo con información del propio Centro de Idiomas, el 90% de los casos de traducciones solicitadas por la población, requieren traducciones entre inglés y español. El servicio de traducción que mayormente se solicita es la traducción legal de documentos para juicios entre los que se contemplan las actas de estado civil, sentencias y cartas rogatorias, aunque también se atienden traducciones para diplomas académicos y certificados de documentos escolares. Por otro lado, los intérpretes tienen poca participación en los eventos que se organizan en Morelia dado que el equipo que se requiere para asistir la interpretación simultánea se consigue únicamente sobre pedido en Guadalajara o en la Ciudad de México.

El evento programado para el próximo viernes 25 de septiembre dará atención especial a traductores e intérpretes en formación interesados en conocer más acerca de las actividades y las responsabilidades de personas que fungen como peritos traductores en los tribunales de Michoacán. Con esta actividad que iniciará a las 10:30 horas, el Centro de Idiomas asiste al fortalecimiento del gremio y de sus vínculos, destacando las fortalezas de una traducción apegada a estándares internacionales.

El conferencista, David Huerta Osorni, es perito traductor, abogado litigante y coordinador del diplomado en Traducción que ofrece la ENES Unidad Morelia a través del Departamento de Educación Continua.

El día internacional de la traducción se celebra el 30 de septiembre desde 1953 por iniciativa de la Federación Internacional de Traductores y tiene por objetivo entrelazar la comunidad de intérpretes y traductores en todo el mundo cuyos desempeños, servicios y productos permiten el acercamiento cutlural global. En la misma fecha se conmemora el fallecimiento de san Jerónimo quien es considerado como patrono de los traductores y traductor de la biblia del griego y del hebreo al latín.

La conferencia que impartirá Huerta Osornio iniciará a las 11:00 horas este viernes 25 de septiembre en el UNAM Centro Cultural ubicado en Av. Acueducto no. 19, esquina con calzada Fray Antonio de San Miguel. La entrada es libre y gratuita. Se expedirá constancia a quienes asistan al evento. Mayores informes al teléfono 689-3500 extensión 80590.

International-Translation-Day-300x251

 

 

Última actualización: 20 septiembre, 2015