Conferencia sobre los acervos fotográficos de la Academia de San Carlos

Morelia, Mich. 2 de noviembre 2015. La UNAM Centro Cultural Morelia presenta dos interesantes conferencias acerca del acervo fotográfico de la Academia de San Carlos.

“C.B. Waite. Perspectiva de un fotógrafo viajero a través de su lente. Archivo fotográfico de la Academia de San Carlos”. Imparte: Mtra. Miren Piña Vázquez.

“Digitalización y Clasificación de la Colección de Fotografías Antiguas de la Academia de San Carlos” imparte:  Mtro. Oscar Ulises Verde Tapia.

Viernes 6 de noviembre / 19:00 hrs.

CARTEL MORELIA 2015

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Artes y Diseño, es depositaria de un acervo artístico e histórico de gran importancia tanto en bienes muebles como monumentales que de manera constante son atendidos adecuadamente como parte del legado espiritual de la nación y como presencia histórica del desarrollo del pensamiento, las ciencias y las artes.

La Facultad de Artes y Diseño es considerada la entidad académica de la UNAM más cuidadosa para albergar con mayor responsabilidad para salvaguardar los bienes artísticos más importantes con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios del país.

En función de estas colecciones, que son de la mayor importancia, y en función de la naturaleza de la vocación académica y de investigación se ha emprendido la conformación de diferentes áreas del conocimiento para salvaguardar parte fundamental de la historia artística de nuestro país.

El acervo artístico de la Academia de San Carlos está constituido por obras de inestimable valor, no sólo económico, sino principalmente cultural. Todas y cada una de estas piezas son parte de la historia de la Institución, así como de la política y de la sociedad mexicana de finales de siglo XVIII hasta nuestros días.

La gran importancia contenida en el patrimonio artístico de la Academia de San Carlos no sólo justifica sino que obliga su conservación, clasificación y digitalización.

A lo largo de la revisión y estudio de las imágenes fotográficas pertenecientes al acervo gráfico de la FAD, se irán generando diversas conclusiones sobre el estado de conservación del material fotográfico, su clasificación y la importancia plástico-visual, así como también su trascendencia estética e histórica.

Este proyecto de investigación proporcionará bancos de información gráfica a través de medios digitales, mismos que proporcionarán fuentes de información para desarrollar análisis desde diferentes campos del conocimiento.

Última actualización: 3 noviembre, 2015