Eclipses y agujeros negros, grandes pruebas para Einstein. El Café Científico de Mayo.

61464840_2458815707482009_5624333891146874880_n

Extendemos una cordial invitación para que nos acompañen el próximo martes 28 de mayo a las 18:00 horas en la charla correspondiente al Café Científico.

Los invitamos a conversar con dos grandes investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM campus Morelia: los doctores Luis Felipe Rodríguez y Laurent Loinard, quien además participó en el equipo de mexicanos que fotografió al agujero negro.

Entre 1915 y 1916, Albert Einstein, uno de los personajes más reconocidos en la historia de la humanidad, publicó su teoría general de la relatividad. Ésta abrió un nuevo marco para la Física, sustituyendo las ideas hasta entonces conocidas sobre el espacio-tiempo y cambiando el curso del conocimiento científico. Sin embargo la prueba observacional que la confirmara tendría que esperar tres años más.

En 1919, el astrónomo inglés Sir Arthur Stanley Eddington, que en sus propias palabras entendía perfectamente la teoría de la relatividad general, se dio a la tarea de probarla. Aprovechando un eclipse total de Sol, y como parte de una expedición conjunta a Brasil y las Islas del Príncipe en las costas de África, demostró la forma en la cual el camino que sigue la luz que proveniente de estrellas lejanas se pandea al pasar cerca del sol debido a la masa de éste,  confirmando lo descrito por Einstein.

Un siglo después, un grupo de 200 astrónomos ha logrado captar la imagen de la sombra de un agujero negro y su horizonte de eventos, con una masa equivalente a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol y localizado a una distancia de 55 millones de años luz, en el centro de la galaxia masiva Messier 87 (M87) en el cúmulo de galaxias Virgo. Para ello, utilizaron el TelescopioHorizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), que enlaza un grupo de radiotelescopios alrededor del mundo para así formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra que ha podido captar uno de los objetos más enigmáticos en el universo.

Estas dos observaciones: eclipse en 1919 y las observaciones del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), constituyen un parteaguas en nuestro entendimiento de la naturaleza. El primero nos dio evidencia sobre la manera en la que la materia deforma la fábrica del espacio-tiempo, y la fotografía del agujero negro presentada en abril de 2019, brindanpruebas de los efectos extremos que la gravedad puede producir en objetos astrofísicos.

En la sesión de mayo del Café Científico en el Centro Cultural UNAM en Morelia dedicaremos un espacio para conversar con dos grandes astrónomos y astrofísicos. Ellos son:

Laurent Loinard. Originario de parís, Francia. Estudió la licenciatura en Física en el sureste de Francia y en 1998 el Doctorado en Astrofísica en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble. Su trabajo doctoral lo desarrolló principalmente en la Universidad de Harvard en Cambridge y en el Instituto del Telescopio espacial en Baltimore. En el año 2000 se incorporó como investigador al campus de la UNAM. Seis años después, el Dr. Loinard adquirió la nacionalidad mexicana.

Sus líneas de investigación incluyen una varieda de temas relacionados con la formación y la juventud de las estrellas, el medio interestelar y su química y el entorno de los agujeros negros supermasivos. Es pionero en la técnica conocida como radio-interferometría que mide distancias ultra-precisas de objetos celestes.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, el más reciente ha sido el haber participado en el equipo mexicano que integra el consorcio Event Horizon Telescope en el que encabeza el grupo de trabajo que supervisa la redacción de los artículos científicos.

El Dr. Loinard es Investigador Titular en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM campus Morelia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Luis Felipe Rodríguez Jorge. Yucateco de origen, estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en Astronomía en la Universidad de Harvard. Es especialista en Radioastronomía, una técnica particular de la que fue pioner en México y con la que estudioa principalmente el nacimiento y la juventud de las estrellas y los sistemas binarios de rayos X.

Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales. Forma parte de un grupo de 40 destacadas personalidades de las ciencias, las artes y las humanidades que constituyen a El Colegio Nacional. En 2008 ingresó a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Además de su destacada labor en la investigación astronómica, el Dr. Luis Felipe Rodríguez es autor de “Un Universo en Expansión” que inició la exitosa serie de libros de divulgación científica “La Ciencia para Todos” que edita el Fondo de Cultura Económica y ha rebasado 120,000 ejemplares en total.

El Dr. Rodríguez es Investigador Emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en el campus Morelia de la UNAM y Coordinador del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Última actualización: 27 mayo, 2019