Egresado de la ENES Morelia participa en el Sexto Parlamento Juvenil 2018

Diputado juvenil

Morelia, Michoacán a 24 de septiembre del 2018.- Jesús Eduardo Sáenz Ceja, egresado de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Morelia y actualmente estudiante de doctorado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, (IIES-UNAM) participó recientemente en el Sexto Parlamento Juvenil 2018 convocado por el H. Congreso del Estado, fungiendo en dicho ejercicio como Secretario de la Mesa Directiva.

Uno de los criterios para ser elegido fue la presentación de un proyecto social, que en el caso de Sáenz Ceja fue relativo a capacitar a campesinos sobre la producción de un bio-fertilizante, que recicla el estiércol vacuno y ahorrar hasta un 95% respecto al costo de fertilizantes comerciales. De implementar este proyecto, se contribuiría a mitigar los efectos negativos de los fertilizantes químicos sobre el ambiente, la salud de las personas y la economía de los agricultores. Se estima que únicamente el 40% de las dosis de fertilizantes químicos es asimilado por las plantas, el resto contamina los suelos, mantos acuíferos, ríos y lagos. El proyecto presentado quedó en primer lugar de su categoría, lo que permitió a Sáenz Ceja formar parte de la Mesa Directiva.

Honores bandera

La jornada de trabajo en el Parlamento Juvenil incluyó distintas actividades. Destaca la capacitación respecto a la elaboración de iniciativas de ley, dictámenes y sesiones en el Congreso. Además, fueron recibidos por el Gobernador del estado en una convivencia, en la que se generó el compromiso de realizar mesas de trabajo para analizar las propuestas presentadas por el Parlamento Juvenil en términos de su viabilidad. Previo a la Sesión del Parlamento, los integrantes trabajaron en comisiones, de acuerdo a la orientación de los proyectos e iniciativas presentadas. Sáenz Ceja participó en la Comisión de Desarrollo Económico donde, entre las iniciativas de los integrantes de dicha comisión, eligieron un proyecto para presentar durante la sesión en pleno.

Las iniciativas presentadas, discutidas y aprobadas en la Sesión del Sexto Parlamento Juvenil fueron: 1) prohibir el uso de bolsas de plástico y unicel en Michoacán; 2) garantizar el acceso a educación básica y media superior en lenguas originarias; 3) garantizar la capacidad de auto-gobierno bajo los esquemas de usos y costumbres en territorios indígenas; 4) castigar la porno-venganza y 5) promover las artesanías michoacanas a través de medios digitales.

Parlamentarios

Las iniciativas de los 40 parlamentarios se conservan en un banco de proyectos, los cuales serán analizados, y en su caso, aprobados por la nueva legislatura, mientras que los participantes mantendrán su cargo por un año, hasta que tome protesta el siguiente Parlamento Juvenil.

Tribuna

La experiencia de Jesús Eduardo le permitió ocupar un espacio reservado a los representantes del pueblo, adquiriendo experiencia formativa y en donde pudo manifestar sus preocupaciones y proponer soluciones a las problemáticas del Estado. También le permitió representar orgullosamente a la UNAM en este ejercicio. El cargo honorario lo habilita para seguir aportando ideas, proyectos e iniciativas a la LXXIV Legislatura. Actualmente está trabajando en propuestas que presentará durante su encargo honorario. Esta experiencia fue un primer paso para incidir en la vida política, ser parte de la toma de decisiones y aportar ideas innovadoras para el progreso de Michoacán.

 

Última actualización: 24 septiembre, 2018