Egresado de la ENES obtiene la Condecoración al Mérito Juvenil 2018

Jesús1

-Jesús Eduardo Sáenz Ceja, resultó galardonado en la categoría Mérito Académico de la Condecoración al Mérito Juvenil 2018.

-Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Morelia, Michoacán a 31 de mayo del 2018.-El pasado 24 de mayo el H. Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana, entregó la Condecoración al Mérito Juvenil 2018 a jóvenes destacados del municipio, entre ellos, a Jesús Eduardo Sáenz Ceja, en la categoría de Mérito Académico.

Jesús Eduardo es egresado de la VI generación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM, que fue la primera que egresó de la ENES Morelia, en el año 2013. Posteriormente cursó la Maestría en Ciencias Biológicas y actualmente cursa el Doctorado en dicha especialidad. Recientemente realizó una estancia de investigación en la Northern Arizona University. Sus investigaciones se centran en el efecto de los incendios forestales sobre la regeneración de los bosques de coníferas de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, localizada entre los estados de Michoacán y México.

Mediante el fechado de las cicatrices de fuego, que pueden ser analizadas a través de los anillos de crecimiento de los árboles, ha conseguido determinar que la mayor parte de los árboles de la región cuenta con una edad inferior a los cien años y que los incendios han sido muy frecuentes, cada dos años aproximadamente, durante el periodo entre 1877 y 2015, lo cual pone en riesgo al hábitat invernal de la Mariposa Monarca. Conocer la frecuencia de incendios en la zona de estudio será de suma utilidad para formular estrategias de manejo forestal, que permitan conservar a largo plazo el fenómeno de la Mariposa Monarca; por ejemplo, el manejo de combustibles forestales y la implementación de quemas prescritas.

En su brillante trayectoria académica destaca el haber obtenido en el año 2014, la Medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda”, máxima distinción que concede la UNAM a sus estudiantes de licenciatura con el mejor promedio de su generación, en el caso de Jesús Eduardo, fue de 9.86. A su vez, fue merecedor del Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada”, por haber incidido favorablemente en la calidad de vida de poblaciones marginadas de las microcuencas Rosa de Castilla y El Calabozo, localizadas en el municipio de Morelia. Cabe señalar que es poco común que un alumno de licenciatura sea acreedor de ambos galardones.

Además, Jesús Eduardo es co-autor de 3 libros, 1 capítulo de libro, 4 artículos científicos, y 1 artículo de divulgación, en temas como sustentabilidad, manejo de cuencas hidrográficas, ecología forestal y dendrocronología. Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Revista y Congresos Nacionales de “Mitigación del daño ambiental en el sector agropecuario y forestal de México”. También ha participado como ponente en diversos congresos científicos nacionales e internacionales. Además, ha aprendido los idiomas francés, inglés, italiano y alemán, lo cual le ha permitido exponer sus resultados en diversos foros académicos internacionales.

Jesús Eduardo planea realizar un post-doctorado y dedicarse al trabajo académico y de investigación; señaló que en la UNAM ha recibido la mejor educación posible, por el alto nivel de sus académicos, así como por la investigación de vanguardia que se realiza.

Última actualización: