El turismo como objeto científico central.

Morelia, Michoacán. 27 de septiembre de 2015. Con la visita de dos profesores investigadores especialistas en temas relacionados al turismo, el Seminario Transdisciplinario con Enfoque Social que organiza la ENES Unidad Morelia, realizará su próxima sesión este jueves 1 de octubre a las 17:00 horas.

El seminario tiene por objetivo conformar un espacio de encuentro y diálogo académico entre los profesores de la ENES Unidad Morelia interesados en la investigación, docencia y vinculación con perspectiva social y transdisciplinaria. Las sesiones están abiertas al público interesado en los temas que en él se discuten.

En la sesión del 1 de octubre participarán Philippe Duhamel y Samuel Jouault con los temas: “El turismo como objeto científico central de las ciencias sociales y humanas” y “Aproximación regional del turismo alternativo”, respectivamente.

El Dr. Philippe Duhamel es geógrafo, profesor e investigador emérito de la Universidad de Angers (Francia), especializado en temas de turismo y Director del centro de investigación Espacios y Sociedades en Francia, el cual está integrado por 40 investigadores y 41 estudiantes de Doctorado. Es además presidente de la Comisión de Humanidades y Ciencias Sociales de la Comisión consultativa regional de investigación y desarrollo tecnológico de la Región Pays de la Loire (Francia), Vice-presidente del Comité Nacional Francés de Geografía (CNFG) y Presidente de la Comisión Geografía del turismo y de los ocios del CNFG, y miembro de la red REDTUR Península (plataforma multidisciplinaria para el fortalecimiento institucional del turismo sostenible en Yucatán). Su investigación se ha centrado en la relación entre turismo y desarrollo urbano, así como en las prácticas de turismo y desarrollo territorial.

El Mtro. Samuel Jouault es Licenciado en Geografía, Licenciado en Intervención Social y Maestro en Geografía. Guía especializado en educación ambiental (NOM 09, SECTUR).
Actualmente es candidato a Doctor en Geografía por la Universidad de Angers (Francia) y becario del Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos.  Es Profesor de carrera asociado en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán desde 2011. Se interesa en los temas de turismo en comunidades rurales, globalización y turismo, desarrollo y cultura, desigualdades sociales.
Durante mayo de 2012 a agosto de 2015 colaboró en el proyecto “Creación de una plataforma multidisciplinaria en red, para el fortalecimiento Institucional y la formación de recursos humanos en turismo, patrimonio y sustentabilidad en Yucatán” financiado por Fondos Mixtos-Conacyt  y el Gobierno del Estado de Yucatán.

turismo-seminario-15

 

Última actualización: