“Espacio Profundo” una ventana al Universo

Cantú10

• Se inauguró en el Centro Cultural Morelia de la UNAM la exposición: “Espacio Profundo” del astrofotógrafo César Cantú.
  • Se trata de un ejercicio multidisciplinario donde se conjuga la ciencia, el arte y la divulgación a través de las imágenes. Estará expuesta hasta el 9 de marzo.

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2018. El día de hoy fue inaugurada la exposición: “Espacio Profundo” del astrofotógrafo César Cantú, que comprende imágenes capturadas en México y el extranjero. El autor ha emprendido viajes a lugares remotos para capturar auroras boreales, eclipses, observaciones solares, erupciones volcánicas, entre otros motivos que de manera majestuosa plasma en su trabajo.

Cantú5

Sus primeros trabajos los desarrolló con telescopio y recientemente ha incursionado en la fotografía noctura de gran campo. Ha sido distinguido con tres primeros lugares en los concursos de astrofotografía organizados por el Instituto de Astronomía de la UNAM y en el 2010 obtuvo el primer lugar de un concurso similar en la Universidad Cambridge de Reino Unido.

La fotografía y sus avances tecnológicos han permitido que cada vez resulte más accesible aproximarnos a los secretos de los cuerpos más lejanos a nuestro planeta, estudiarlos y conocerlos, por lo que la astrofotografía se ha consolidado como una herramienta de trabajo y divulgación, a la par que resulta muy atractiva para el público, dado que las imágenes poseen un espíritu artístico y estético.

Esta exposición llega a nuestra ciudad gracias al apoyo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial y el Laboratorio de Ciencias Geoespaciales de la ENES.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Juan Américo González Esparza del Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia y la museografía corrió a cargo de los profesores de la ENES, Chantal Garduño y David Gutiérrez, así como del museógrafo Carlos Reyes.

Acompañaron esta inauguración la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, Directora de la ENES, Unidad Morelia, César Cantú, e invitados especiales representando al Gobierno del Estado y al H. Ayuntamiento de Morelia, así como investigadores, docentes, alumnos y público que tuvieron la oportunidad de dialogar con el autor de las fotografías.

Cantú4

Se expresaron en sus participaciones resaltando la conjunción que se consigue a través de la astrofotografía, para reunir una manifestación artística con un ejercicio de divulgación y a la par, como insumos para la propia investigación científica,

La exposición se integra por 28 imágenes impresas en distintos formatos y estará abierta al público hasta el próximo 9 de marzo.

Última actualización: 2 febrero, 2018