Especialista en medicina de la conservación visitará la ENES Morelia

Morelia, Michoacán. 10 de octubre de 2015. A partir del próximo lunes 12 de octubre, el doctor Alonso Aguirre, especialista en medicina de la conservación, visitará la ENES Unidad Morelia para impartir un ciclo de conferencias como parte del seminario “Ecología y Ciencias Ambientales: bases científicas para enfrentar la problemática ambiental”.

El Dr. Aguirre es investigador en el departamento de Ciencia y Política Ambiental en la Universidad George Mason (Virginia, Estados Unidos), en donde encabeza un programa de investigación colaborativa que se enfoca en la ecología de enfermedades de la vida silvestre y sus conexiones con la salud humana y la conservación de la biodiversidad. Sus investigaciones han sido fundamentales para revelar el impacto de las enfermedades emergentes en las poblaciones de fauna marina y su experiencia ha brindado soluciones a temas de salud ecológica, por lo cual se le considera co-fundador de la medicina de la conservación.

El especialista ha publicado más de 160 artículos científicos, ha asesorado a gobiernos de varios países en América, el Sudeste de Asia y Europa Occidental y ha recibido numersos premios incluyendo la Medalla Harry Jalanka en Finlandia, y el premio de conservación de la SEMARNAT, por su papel en conservar las áreas protegidas para la mariposa monarca.

Las conferencias están dirigidas a alumnos, académicos, profesores y público interesado en temas de conservación, cambio climático y medicina de la conservación. Los temas, horarios y fechas quedan de la siguiente manera:

  1. “Extinción por infección: la cara oculta de las enfermedades emergentes, la globalización y el cambio climático”. Lunes 12 de octubre, 13:30 horas. Aula magna edificio D.
  2. “Medicina de la conservación: conectando las interfases faunísticas, humanas y ecológicas en el tema de enfermedades infecciosas emergentes”. Miércoles 14 de octubre, 11:30 horas. Aula por definir.
  3. Sorta situ: la nueva realidad del manejo de las poblaciones silvestres en la ausencia de “hábitats silvestres”. Miércoles 14 de octubre, 16:00 horas. Aula magna edificio D.

Las conferencias podrán ser transmitidas por videoconferencia, a través del Sistema RAPLA, de tal forma que pueden participar desde otras instituciones de la UNAM. Quien esté interesado en solicitar la vidoeconferencia, deberán ponerse en contacto con el Ing. Pablo Alfonso García Cruz en la extensión UNAM: 37312 o al correo electrónico: pgarciac@enesmorelia.unam.mx

 

 

Última actualización: