¿Estamos solos en el Universo? un enigma aún no descifrado

  • El Universo se muestra más que nunca, hospitalario a la vida
  • Hace dos décadas, no se conocía ningún exoplaneta. Ahora, se han descubierto casi 2,000.
  • El pionero de la Radioastronomía en México, Luis Felipe Rodríguez Jorge, impartirá una conferencia en el Centro Cultural UNAM

Morelia, MIchoacán. 22 de agosto de 2015. “Otros astros, otros mundos” es el título de la conferencia de divulgación que  impartirá el doctor Luis Felipe Rodríguez, miembro de El Colegio Nacional e investigador de la UNAM campus Morelia, el próximo jueves 27 de agosto en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia.

La conferencia abordará parte de la historia de la exploración del Universo y en particular se enfocará al estudio de los planetas que existen fuera del Sistema Solar. Hasta hace dos décadas no existían los instrumentos de absoluta precisión para observar el espacio como los que existen hoy. El primer registro ocurrió en 1992 y tres años más tarde, dos astrónomos suizos detectaron un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella.

El doctor Rodríguez reconoce que gracias al satélite Kepler se descubrieron más de mil exoplanetas. Debido al avance de la tecnología, los astrónomos estiman que una de cada cinco estrellas tiene un exoplaneta de tipo terrestre ubicado en la zona habitable, por lo que el Universo se ve “más hospitaliario a la vida que nunca”, de acuerdo con su más reciente artículo de divulgación publicado en el número de este mes de la revista ¿Cómo ves? de la UNAM.

En el citado artículo de ¿Cómo ves?, el especialista señaló que el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto de 18,500 millones de dólares para la búsqueda de vida en el Sistema Solar. Aunque dicha búsqueda será desde la Tierra ya que realizar viajes espaciales para visitarlos todavía está descartado.

La conferencia forma parte de las actividades que El Colegio Nacional realiza en la UNAM campus Morelia desde enero de 2014. De manera periódica, destacados especialistas de las artes, las ciencias y las humanidades, visitan Morelia con el objetivo de compartir las más recientes reflexiones y avances de los diversos campos del conocimiento, como un compromiso que los miembros de El Colegio Nacional adquieren con la sociedad.

La conferencia iniciará el jueves 27 a las 19:00 horas en el patio del Centro Cultural UNAM ubicado en Avenida Acueducto no. 19, esquina con la calzada Fray Antonio de San Miguel. La entrada es gratuita y la conferencia está dirigida a todo público.

colegionacional-pantalla(1)

 

Última actualización: