Exposición: “Experimentación escarpada, geografía fecunda: Relieves y esculturas de Alfredo Zalce” en Centro Cultural

Cartel Exposición Alfredo Zalce

Con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a las propuestas creativas y estéticas, del artista plástico michoacano Alfredo Zalce, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia a través de la UNAM Centro Cultural Morelia, presenta una exposición de 22 obras en técnicas de relieves y obra escultórica, que corresponden a la etapa de creación del artista en Michoacán.

La exposición se inaugurará el 29 de marzo en la Galería de la UNAM Centro Cultural Morelia, cuyo acceso es gratuito para todo el público y  permanecerá  hasta el 03 de mayo de 2019.

La curadora de la Exposición, Eugenia Macías, explicó que esta es una oportunidad para que el espectador inicie un viaje en dos vertientes del trabajo volumétrico  de Alfredo Zalce y tenga la oportunidad de explorar una  parte de la trayectoria del artista, ya que estas 22 piezas que se exhibirán en la Galería de la UNAM Centro Cultural Morelia, corresponden a la etapa de creación en Michoacán, tras sus estudios y primer periodo profesional  en la Ciudad de México. Donde el artista se reestablece en la década de 1940, la cual está marcada por un impulso en la experimentación de diversas disciplinas plásticas (gráfica, pintura, escultura, arte textil, cerámica y joyería) y el tratamiento indagatorio de materiales, herramientas y rasgos expresivos en cada una.

El volumen se vuelve un territorio a recorrerse en cada obra. En los relieves destacan los repujados, en un formato y tamaño a la manera de paneles pictóricos, postulando operaciones que replantean y alteran escalas y modalidades tradicionales de esta vertiente creativa. En las esculturas, el espacio en sí, la relación entre materia y vacío, se vuelve una nueva mirada sobre la realidad desde los asuntos tratados en cada creación.

Particularmente la obra tridimensional es una geografía fecunda para la exploración en Zalce y este es el principal enfoque e invitación para contemplar la exposición que se mostrará en la Galería, proyecto que se realiza en colaboración entre la UNAM Centro Cultural Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Fundación Alfredo Zalce y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

Para mayores informes  o agendar una visita guiada, llamar al teléfono (443) 317 44 71 en Av. Acueducto No. 19. Centro Histórico, Morelia, Michoacán.

 

 

Última actualización: